Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

PEDGOGÍA


 “EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO romano”

Contexto Histórico

No valoraban el trabajo manual Los esclavos no tenían instrucción y eran tratados como objetos, sobre ellos recaía toda la producción material de la existencia de las élites Aprendían las artes y los oficios en las casas donde servían La sociedad estaba compuesta por grandes propietarios y plebeyos Por primera vez el Estado se ocupa directamente de la educación

Fundamentos

Se basaban en estudios esencialmente humanistas Querían universalizar a su humanitas (traducción de la paidéia), lo que acabaron por conseguir a través del cristianismo

Aportaciones

Impusieron el latín a numerosas provincias por medio de las conquistas Un sistema de educación con tres grados de enseñanza: a) Escuelas de ludi-magister (elemental) b) Escuelas de lo gramático (secundaria) c) Educación superior (universidad) Obra: De inventione y el famoso discurso Verrinas, que comprende discursos, tratados filosóficos y retóricos, cartas y poemas (Cicerón) La famosa obra: Instituto oratoria (Quintiliano)

Representantes

Catón (El antiguo) Marco Terencio Varrón Marco Tulio Cicerón (Padre de la Patria) Marco Fabio Quintiliano Séneca Plutarco

Rol del Maestro

Educar para la vida y la individualidad, con una educación utilitaria y militarista, organizada por la disciplina y la justicia, con castigos severos y azotes con vara Formar un orador que reuniera las cualidades del dialéctico, del filósofo, del poeta, del jurista y del actor

Rol del Alumno

Sumiso a los derechos y los deberes que les enseñaban Memorizar, traducir del verso en prosa y viceversa, expresar ideas en diversas construcciones, analizar palabras y frases, composición literaria

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