Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

PEDAGOGÍA


“EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL”

Contexto Histórico

Los padres tenían poder ilimitado sobre los hijos, representaban al mismo emperador dentro de la casa. Se exaltaba el espíritu y se repudiaba el cuerpo Los parias y las mujeres no tenían acceso a la educación La educación era rígida, minuciosa, predicaba el temor a Dios y la obediencia a los padres Desigualdad educativa: una para explotadores y otra para explotados, una para ricos y otra para pobres

Fundamentos

Se fundamentaba en la visión animista: creían que todas las cosas poseían un alma semejante a la del hombre Surge con la reflexión sobre la práctica de la educación, como necesidad de sistematizarla y organizarla en función de determinados fines y objetivos. Se basaba en la imitación y en la oralidad limitada al presente inmediato Educación espontánea, natural, no intencional, basada en la religión (Taoísmo, budismo, hinduismo y judaísmo) y en valores de la tradición, de la no violencia y de la meditación. Se buscaba la igualdad para todos, carácter unitario e integral

Aportaciones

Creación de un sistema de exámenes basado en la enseñanza dogmática y memorizada Crearon casas de instrucción donde enseñaban la lectura, la escritura, la historia de los cultos, la astronomía, la música y la medicina El Tao Te King (libro de Lao-Tse) El Talmud La Tora
Representantes  Confucio Lao-tse

Rol del Maestro

Fosilizar la inteligencia, la imaginación y la creatividad Enseñanza oral, método de la repetición y la revisión: el catecismo

Rol del Alumno

Debían seguir rigurosamente los dictámenes supuestamente provenientes de un ser superior, extraterreno, inmortal, omnipresente y omnipotente. Aprender en función de la vida y para la vida Memorizar -repetición y revisión-

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