Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 28 de febrero de 2013

TECNICAS DE RELAJACION

Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo.
Las técnicas de relajación a menudo emplean técnicas propias de los programas de control del estrés y están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal. La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud. Sin embargo, no se dispone de evidencia científica que apoye la eficacia de algunos métodos.
En fisiología y psicología, la relajación voluntaria del tono de las masas musculares de todo el cuerpo o de una parte del mismo es posible gracias al control que ejerce la corteza cerebral sobre los centros de los movimientos automáticos y del tono, situados a nivel de los núcleos grises de la base del cerebro y en el tronco cerebral. Su estudio abarca toda la fisiología del sistema extrapiramidal.
Como fenómeno puramente voluntario, tiene interés en algunas técnicas terapéuticas, tanto en lo que se refiere a la recuperación de la fatiga como en otras de matiz más claramente psiquiátrico: práctica de la hipnosis, etc. Los métodos y técnicas de relajación, que se basan en un entrenamiento progresivo y regular, tienden en realidad a modificar indirectamente el tono de origen psíquico de las personas que se someten a ellas. Desde un punto de vista puramente recuperador, tienen gran interés en el tratamiento de personas espásticas y con lesiones neurológicas de este tipo.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna todos vivimos con poco o mucho estrés y necesitamos alguna técnica de relajación para darnos un tiempo de quitud con nosotros mismos.
    Pienso que muchas de las enfermedades que presentamos se hacen más agudas cuando vivimos con cierta cantidad de estrés que no podemos controlar, pues la invitación está abierta, debemos iniciar por querernos y dedicarnos un tiempo para bajar el estrés. En cambio la quietud, la risa, el deporte, etc., son cosas que pueden ayudarnos mucho a mejorar nuestro estado de ánimo o nuesta calidad de vida. Saludos.

    ResponderEliminar