Las bibliotecas: ventanas al mundo.

lunes, 25 de febrero de 2013

Trabalenguas

""

También podemos hacer uso de los trabalenguas en nuestra materia, para la buena lectura.
Es importante que los trabalenguas el estudiante no los conozca o no los memorice, de esta forma nos daremos cuenta si al leer hace correcta su lectura.

"Los trabalenguas constituyen una de las herramientas más valiosas para la correcta lectura en voz alta. La pronunciación de los trabalenguas debe ser a través de la lectura de varios de ellos (mientras sea nuevo o desconocido, será mejor), por lo tanto, no es recomendable que el alumno memorice el trabalenguas porque para ello tendrá que repetirlo una y otra vez (lo cual no está mal) hasta dominar cada término y le quitará la dificultad (para eso son) inherente a estos ejercicios. El alumno deberá leer los trabalenguas de sus textos cuantas veces considere el profesor, pero sin buscar la memorización.

 Retrocedamos un poco; cuando la mayoría de los niños leen en voz alta hacen una lectura en donde se puede apreciar que no pronuncian la palabra en su totalidad, sino sílaba por sílaba (mi-a-bue-li-ta-me-di-jo-que-me-quie-re-mu-cho) y ello nos da indicios de que el aprendizaje de la lectura fue a través del método fonológico y, en consecuencia, su decodificación o el proceso de conversión grafema-fonema no está automatizado y el niño debe dominarlo (a los 8 años) para que pueda leer "en voz alta" adecuadamente.

A través de la práctica y ejercicios (que no son nada difíciles) se puede lograr que los niños lean un poco mejor (mi-abuelita-me-dijo-que-me-quiere-mucho), sin embargo, para alcanzar la Fluidez Lectora el niño tendrá que aprender a leer grupos fónicos y para ello se les deberá enseñar a interpretar los signos de puntuación (no a conocer el centenar de reglas de uso de los signos de puntuación)."

Mi abuelita // me dijo // que me quiere mucho//
Mi abuelita me dijo // que me quiere mucho//

Ejemplos:

CONFUSO CONFABULABA UNA CONFUSA
CONFABULACION,
CONFUNDIDO NO CONFIABA EN LA CONFUNDIDA CONFABULACION,
QUE ACABABA DE CONFABULAR.
( Colaboración de Geyser B. Gonzalez )

El Rey de Constantinopla esta constantinoplizado
Consta que constanza, no lo pudo desconstantinoplizar
El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Rey de Constantinopla,
Buen desconstantinoplizador será

 
Te invito a que compartas algún trabalenguas que te sepas. 


 

 



REFERENCIAS: http://lecturatotal.blogspot.mx/2008/11/los-trabalenguas-constituyen-una-de-las.html
http://www.nacnet.org/assunta/trabalen.htm
http://www.angelfire.com/ne/bernardino/trabalen.html


REFRANES

"REFRANES"


¿Crees que los podemos utilizar como herramienta estratégica para nuestro trabajo?, Por ejmplo: podriamos poner la parte de un refrán y que los estudiantes encuentren la otra parte, por ejemplo en un rompecabezas, donde la parte de un refrán está en una pieza y la segunda parte en otra pieza y así todas revueltas, puedes armar dos equipos y el equipo que una más refranes gana.
Otra forma de jugar con los refranes es buscarle el significado a ese refrán, y evaluar varios aspectos, ya sea la forma de expresión al hacer el estudiante su propio desarrollo, revisar ortografía, sintaxis, etc...
Una más sería interesante investigar de donde provienen los refranes o si alguno de ellos deriva de algún hecho especial, así podrias dar un refrán a cada estudiante y que el se encargue de encontrar su historia. etc.
Como vez hay muchas formas de trabajarlos, tú también puedes aportarnos una idea de como trabajarlos, así tendremos muchas herramientas para hacerlo.


 Aquí algunos refranes; sería bueno que si tu te sabes alguno lo compartas con nosotros.

Quien mucho abarca, poco aprieta.
En casa de herrero, cuchillo de palo.
A mal tiempo, buena cara.
A pan duro, diente agudo.
Cuando hay hambre, no hay pan duro. 
A palabras necias, oídos sordos.
Nadie diga: de esta agua no he de beber.
Al que madruga Dios le ayuda
El que las hace, las paga.
Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.
Por la boca muere el pez.
Agua que no has de beber, dejala correr
No se debe escupir al cielo.
Más ven cuatro ojos que dos.
Ojos que no ven, corazón que no siente.
El ojo del amo engorda el ganado.
Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda)
Perro que ladra, no muerde.
Quien mal anda, mal acaba.
En boca cerrada no entran moscas
A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Genio y figura hasta la sepultura.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
No hay mal que por bien no venga
Quien siembra vientos, recoge tempestades.
Matar dos pájaros de un tiro.
Más vale pájaro en mano, que cien volando.
Donde menos se piensa, salta la liebre.
Mucho ruido y pocas nueces.
Haz bien sin mirar a quien.
Más vale poco que nada.
La caridad bien entendida empieza por casa.
Mal de muchos, consuelo de tontos.
No por mucho madrugar, se amanece más temprano.
Aquí hay gato encerrado.

Así que a sacarle jugo a este juego de palabras tan nuestras, aprendamos...

domingo, 24 de febrero de 2013

¿Porque cuelgan los zapatös en lÖs cables?

Alma Rosa Ramírez Morales
Quien de nosotros no se ha topado con esta imagen: un par de zapatos colgado de los cables. Aunque a simple vista se trata de una moda o costumbre, parece que hay un significado detrás y que podría estar asociado a modos de delincuencia o la presencia de puntos de venta de droga.
Sin embargo, hemos de señalar que no parece haber un significado único de la práctica de colgar zapatos, pero si un nombre para el fenómeno: “shoefiti”. Es el resultado de unir las palabras ‘shoe’ (zapato en inglés) con la terminación de ‘graffiti’, esta denominación se origina en Londres, donde se considera su presencia una manifestación artística urbana similar a los graffitis.
Ahora bien, como deciamos su colocación suele indicar un lugar habitual de venta de droga. Se dice también que podrían ser indicadores de lugares en los que resulta fácil cometer un robo.
Hay otros significados para su presencia. Se trata de su colocación a modo de señalización urbana sobre el territorio de bandas o grupos más o menos organizados. Este uso está extendido en grandes ciudades de Estados Unidos como Nueva York y crea una división del espacio urbano al tiempo que funciona como advertencia acerca de quien tiene el control de un barrio.
Se habla también de que podrían funcionar a modo de trofeos de «caza de delincuentes». Al robar a una persona le indican que se quite el calzado y lo arrojan allí para dejar constancia de su «hazaña».
Sin embargo, no todos tienen un significado oscuro, algunos cuelgan sus zapatos como testimonio de una graduación, el inicio de un nuevo trabajo, la celebración de algun día especial, o hasta incluso la muerte de alguien, y finalmente algunos los cuelgan para jugar una divertida broma y estemos quebrandonos la cabeza o sin dormir para averiguar el significado de los zapatos que estan colgados cerca de casa.

Y ¿tu que explicación conoces?

tömär agüa ayuda a tener buena Memöriia

Alma Rosa Ramírez Morales.
No hay duda que para el ser humano es indispensable el agua en su cuerpo, sin embargo, a veces pensamos que solo es necesario tomar mucho líquido si deseamos bajar de peso.Pero la realidad es que es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo y también, es un factor muy importante para tener buena memoria.
agua
Según una investigación realizada por la Universidad de Barcelona, la pérdida de un 2% de agua corporal disminuye la memoria a corto plazo.

Ana Adan, la principal autora del estudio, afirma :”Por muy leve que sea la deshidratación, implica un desequilibrio en la función homeostática (la capacidad de regular las funciones del organismo a través de la absorción de alimentos) del medio interno que puede repercutir negativamente en la capacidad cognitiva e interferir en la correcta realización de actividades laborales o académicas que requieran la utilización de habilidades mentales concretas”.
Adan recomiendabeber entre 2 y 2,5 litros de agua al día. Cabe indicar que una hidratación adecuada además es “un factor decisivo en la prevención de accidentes laborales y el desarrollo de enfermedades”.

La depresión y el color gris


Alma Rosa Ramírez Morales

Cuando se está deprimido se dice que se ve todo de color gris. Dicha metáfora ha sido estudiada por la Universidad de Friburgo, por un grupo de investigadores encabezados por el psiquiatra Ludger Tebartz Van Elst.
El grupo de investigadores buscó el nexo entre la deprimencia y el color gris, concluyendo que la depresión hace que el contraste entre los colores blanco y negro se diluya.
Para llegar a dicha conclusión, los investigadores utilizaron electrodos para registrar la actividad eléctrica de la retina en respuesta a una serie de flashes. Los pacientes deprimidos respondian a los flashes con un menor contraste en las células fotorreceptoras de la retina.
Así, la metáfora de verlo todo gris no es del todo incorrecta, dado que está estrechamente ligado con el estado de la persona.

miércoles, 20 de febrero de 2013

METODOS EN TECNOLOGÍA


Análisis sistémico
Uno de los conceptos centrales planteados en esta propuesta es el de “medios técnicos”, el cual es fundamental para el estudio de la técnica. En los enfoques tradicionales el estudio está centrado en el análisis de la estructura de los aparatos, las herramientas y las máquinas. En esta asignatura se busca favorecer un análisis más amplio, en donde se incluyan tanto los antecedentes como los consecuentes técnicos de un objeto, y además los diferentes contextos en los que fueron creados. Ello permite analizar:

Los intereses, necesidades, ideales y valores que favorecieron la innovación.

Las condiciones naturales existentes, que representaron retos o posibilidades.

La delegación de las funciones en nuevas estructuras u objetos.

El cambio en la organización de las personas.

El cambio en las acciones y funciones realizadas en las personas.

Los efectos sociales y naturales ocasionados.
Con ello se pretende promover una estrategia que permita profundizar tanto en las funciones de un sistema, como en los mecanismos del cambio técnico.


Análisis de productos
En este tipo de análisis se recurre a diversas fuentes de conocimientos que son necesarios en el ciclo de diseño y uso de los productos. Analizar un producto significa observarlo y examinarlo detalladamente y reflexionar sobre función. En este sentido es un procedimiento y un saber hacer que moviliza los conocimientos y posibilita la comprensión de los productos para una intervención informada y responsable en la resolución de problemas técnicos y en el desarrollo de proyectos.

Una primera aproximación para el análisis de los productos es la percepción de su forma, su tamaño y su utilidad, pero la observación y reflexión a la luz de los contenidos, constituye la parte formal del análisis y responde a preguntas como: ¿cuál es su función o utilidad social?, ¿qué importancia tiene su aspecto?, ¿de qué materiales está hecho? Así el análisis de los productos tecnológicos permite conocer los procesos y productos tecnológicos en contextos de uso y de reproducción de las técnicas, a partir de los cuales el alumno puede moviliza sus saberes y su saber hacer tecnológico.

El análisis de productos se realiza en congruencia con el tipo o clase de producto, por ejemplo una computadora no se analiza de la misma forma que un alimento enlatado o una estructura metálica, cada producto tiene particularidades que determinan las tareas de análisis, no obstante, todos los objetos cumplen una función, tienen una forma, un tamaño y una estructura, es decir, presentan ciertos aspectos comunes a examinar.

Con el análisis de productos también se pueden distinguir las ventajas y desventajas de un producto en comparación con el otro. La información resultante permite tomar decisiones para el uso más conveniente de acuerdo a las condiciones del entorno y los intereses y necesidades sociales. Este análisis se denomina análisis comparativo, y es de utilidad para conocer la eficacia y eficiencia bajo determinadas condiciones, por ejemplo, de un electrodoméstico fabricado por diferentes compañías que nos permita conocer y valorar sus ventajas y limitaciones.

Análisis morfológico
Se denomina análisis morfológico al estudio de los objetos que atiende de manera particular la estructura, aspecto externo y la función, que se expresan particularmente como soportes, ejes, superficies, consistencia de los materiales, forma, textura, color, tamaño, entre otros.

En este tipo de análisis los alumnos desarrollan observaciones a luz de los contenidos tecnológicos debido a que proporciona información inicial para la interpretación del objeto. Como puede advertirse este análisis emplea el sentido de la vista, pero no se limita sólo al acto de observar, sino también al proceso de representación mental que se posee del objeto a partir de las conocimientos de la tecnología.

Todo proceso tecnológico requiere de representación para hacerlo comunicable, para ello se utilizan diversos métodos, lo que constituye una actividad cognitiva complementaria al análisis. En este sentido, la representación es una forma de síntesis y abstracción del objeto o proceso, por ejemplo la representación de una casa o de sus instalaciones, porque en ella se recompone la totalidad del producto y se complementa con los datos considerados como fundamentales para dar cuenta de su forma y su función.

La utilidad del análisis morfológico consiste en tipificar y clasificar un objeto, con la intención de relacionar sus componentes para complementar el análisis de productos.

Análisis estructural
Este tipo de análisis nos permite conocer las partes de un producto, cómo están distribuidas y cómo se relacionan entre sí.
Este análisis considera las siguientes acciones:

observar y representar un objeto y sus componentes;

desarmar el producto en piezas para observar sus relaciones;

identificar sus articulaciones o relaciones y la manera en que contribuyen a la función global del objeto;

revisar los manuales del usuario para reconstruir la estructura de un objeto, es decir se reconstruye a partir de sus referencias;

identificar las partes que en distintos objetos cumplen la misma función e

indagar cambios en las partes de los objetos en distintos momentos históricos.

Análisis de la función
Cuando indagamos para qué sirve un objeto de uso cotidiano, seguramente damos una respuesta enseguida a partir de los referentes socialmente construidos, ya que todo objeto es una creación o construcción humana que fue concebida para solucionar un problema o cumplir una función, por ejemplo, al ver una silla, automáticamente la asociamos a su función e incluso cuando pensamos en sentarnos, imaginamos una silla, es decir, la función es lo que inicialmente vienen a la mente. Todas las preguntas y respuestas en torno a la función de los objetos constituyen un análisis de la función.

El concepto de función en tecnología es de carácter utilitario y claramente definido, aunque existen objetos que pueden tener funciones diversas o ligeramente adaptadas a diversos procesos técnicos, por lo cual es frecuente que los objetos técnicos se habiliten para cumplir funciones no previstas en su creación.

El análisis de funcionamiento
Este análisis se refiere al estudio que considera la identificación de las fuentes de energía y su transformación para activación de mecanismos y la interacción de sus componentes para lograr el funcionamiento, en un proceso técnico o el uso de un producto.

Cuando relacionamos o vinculamos el análisis de la función y el análisis del funcionamiento, es posible identificar en diversos mecanismos, el cumplimiento de una misma función, lo que permite caracterizar, a su vez, las condiciones particulares de su funcionamiento, así como el cumplimiento de una misma función con bases diferentes de funcionamiento.

Cuando el análisis tiene como propósito conocer y explicar cómo las partes de un objeto contribuyen al cumplimiento de la función de un producto, se denomina análisis estructural funcional y es aplicable a todos aquellos objetos técnicos que tienen dos o más componentes, los cuales tienen una función propia, la interacción de estas partes determina la función del conjunto. Por ejemplo, en una mesa identificamos la función de la parte superior y a su vez identificamos la función de cada una de las cuatro patas que hacen posible la función del todo y por tanto, denominamos como mesa.

El análisis de los materiales y de sus características en relación con las funciones que cumple en un objeto técnico, por ejemplo en una herramienta, y a su vez con el análisis de la herramienta y sus funciones, se denomina análisis técnico.

Análisis de costos
Se define análisis de los costos al estudio de los gastos de operación de un proceso para la elaboración de un producto, implica los cálculos que permiten conocer la inversión en las materias primas, la energía, la mano de obra, la administración, etcétera.

Este tipo de análisis se puede utilizar para conocer los costos de embalaje, mercadotecnia, comercialización y distribución de los productos, entre otros, asimismo considera la duración del producto con relación a su precio, la relación costo - beneficio, el valor agregado a los productos y el estudio de su desempeño como parte del ciclo de innovación de los productos, entre otros aspectos.

Análisis relacional
Las condiciones contextuales de elaboración y desempeño de un producto técnico, ya sea para optimizar su eficiencia o prever posibles modificaciones o daños al ecosistema y a las personas se denomina análisis relacional. La realización de estos análisis relacionales, contribuyen a la formación de la cultura tecnológica y ambiental para la prevención de los impactos ambientales.

Análisis sistémico del cambio técnico
Un aspecto fundamental a considerar en el análisis de productos, es el hecho de que los objetos técnicos siempre o casi siempre parten de un objeto existente, o antecedente técnico, el cual es susceptible de cambio y rediseño para mejorar su eficacia y eficiencia. Por ello la investigación de un producto tiene en cuenta una perspectiva histórica que considere los contextos sociales y ambientales. Es fundamental para comprender el cambio técnico, las funciones que se conservan, las funciones que se delegan o cambian y en consecuencia sus procesos de mejora, a este proceso lo denominamos análisis sistémico del cambio técnico.

Muchos de los productos persisten en el tiempo casi sin cambios, posiblemente por su aceptación social relacionada con la eficacia y la eficiencia en las condiciones de reproducción y uso del producto, otros por el contrario, presentan diversos cambios a tal grado que sus antecedentes ya no son reconocidos como tales, este puede ser el caso del teléfono celular, en el cual los cambios realizados con respecto a los primeros teléfonos fijos y las funciones asociadas a él son ampliamente diferentes.

Es importante enfatizar que el análisis del ciclo que ha cumplido un producto en un contexto social y tiempo determinado, nos arroja información respecto a las funciones que cumplía, la relación con los usuarios, sus hábitos, valores, sus formas de organización, las necesidades satisfechas, su impacto en la naturaleza, entre otros.

Reforma de la Educación Secundaria SEP

lunes, 18 de febrero de 2013

Algo que no Debemos Olvidar...




El profesor representa una de las variables más importantes en el proceso de aprendizaje. La amplitud y lo persuasivo de su conocimiento hace la diferencia. 
Al comunicarse con sus alumnos puede ser más o menos capaz de traducir su conocimiento a formas que se adecuen al grado de madurez cognoscitivo y de experiencia en la materia. Algunos aspectos de su personalidad tienen relación con los resultados del aprendizaje en el aula. 
El profesor debe tener nivel de competencia, promover las relaciones, debe ser especialista en estrategias de aprendizaje, fomentar la colaboración, atención personalizada, debe representar un avance académico, un modelo y ser un acompañante y guía. 
El papel del profesor es el más importante de la clase, debe encontrar un punto medio entre autoritarismo y liberalismo, aplicar la democracia y ser humilde en clase.













El profesor debe tener nivel de competencia, promover las relaciones, debe ser especialista en estrategias de aprendizaje, fomentar la colaboración, atención personalizada, debe representar un avance académico, un modelo y ser un acompañante y guía. 
El papel del profesor es el más importante de la clase, debe encontrar un punto medio entre autoritarismo y liberalismo, aplicar la democracia y ser humilde en clase.



viernes, 15 de febrero de 2013

Ventajas y Desventajas del Foro


Los distintos tipos de foros representan ventajas y desventajas para el proceso educativo, es por ello que cada profesor deberá utilizar el tipo de herramienta que mejor se adapte a su metodología y estrategias didácticas.

Es indudable que la comunicación instantánea a través de un Chat tiene cierto encanto y representa algunas ventajas en el proceso pedagógico, pero requiere de la simultaneidad, es decir, de la certeza de que todos los participantes puedan encontrarse conectados al mismo tiempo, lo cual no es siempre posible.

Como hemos mencionado, los foros representan una forma de comunicación asincrónica, lo que hace que los participantes (estudiantes y profesores) puedan revisar sus mensajes en el tiempo y la oportunidad que sus circunstancias y sus actividades diarias se lo permitan. Además, los estudiantes pueden: enviar preguntas o manifestar sus dudas tanto al profesor, como a su propios compañeros, enviar sus trabajos y someterlos a los comentarios de todo el grupo, organizarse con sus compañeros para la realización de actividades grupales, contar con el tiempo para recopilar información y reflexionar sobre sus intervenciones en el foro con una mayor claridad y certeza.
A su vez, los profesores pueden: atender las dudas que se presentan fuera de clase, consultar diversas fuentes de información antes de responder a las dudas, compartir las experiencias a sus colegas.
Los foros en Web ordenan automáticamente los mensajes sin la intervención del participante, pero requieren de la disciplina de ingresar a una página Web periódicamente sin tener ninguna forma de recordatorio para ello, de no hacerlo, se corre el riesgo de ser rebasados por la dinámica de las discusiones.

La mayoría de los foros utilizados en educación son cerrados debido a que en general han sido creados para atender a un grupo específico de una asignatura o de un curso y sólo tienen acceso a ellos las personas que han cumplido con los requisitos para formar parte de él y sus profesores o tutores. Sin embargo, existen en la red foros abiertos para la discusión acerca de los más variados temas del ámbito educativo a los que cualquier interesado puede acceder.

Por otra parte, la falta de moderación puede provocar que lleguen al foro mensajes fuera de lugar, propaganda comercial o cadenas. Por lo tanto, resulta muy conveniente analizar el sentido real de moderar un foro.

Nuestra experiencia ha demostrado que los foros se auto regulan a través de sus participantes quienes no permiten que alguna persona envíe temas fuera del ámbito del foro o sea grosero o descortés. En casos extremos se puede dar de baja del foro a los participantes reincidentes.

En ocasiones la moderación puede tener algún sentido en términos educativos, por ejemplo, un profesor puede decidir moderar los mensajes con objeto de corregir las faltas de ortografía, aunque quizá resultara más didáctica para el grupo su intervención a posteriori.

Otro artículo recomendado: La calidad

viernes, 8 de febrero de 2013



LOS TEXTOS PERIODISTICOS Y SUS GENEROS. 

Si bien por radio y televisión se transmiten programas noticiosos e informativos, la difusión por escrito de información sobre lo que sucede  a diario en el país y en el resto del mundo se realiza a través del periódico. Asimismo, hay revistas que se publican cada semana, quincena o mes y que suelen ofrecer balances, análisis y opiniones de expertos sobre los acontecimientos ocurridos entre un número y otro.

LOS  GENEROS PERIODISTICOS: son dos tipos de textos cuyas características de forma y contenido responden a diferentes intenciones comunicativas. Además de la entrevista, los principales géneros periodísticos son éstos: la noticia, el reportaje, la crónica, el artículo de opinión y el editorial.


OBJETIVOS DE LOS TEXTOS PERIODISTICOS.
Ø  Difundir oportuna y verazmente los acontecimientos que se producen en distintos ámbitos; economía, política, sociedad, deporte y cultura, entre otros.
Ø  Analizar los  acontecimientos a partir del contexto en que se producen y desarrollan.
Ø  Formar opinión bridando a los lectores un punto de vista sobre los acontecimientos.


CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE PERIODISTICO.

ü  El lenguaje de los textos periodísticos debe reunir las siguientes características:
ü  Claridad y sencillez, para que pueda ser comprendido por todo tipo de lector.
ü  Brevedad, para transmitir directamente lo que quiere decirse, evitando rodeos innecesarios e información irrelevante.
ü  Precisión en el uso de términos y vocablos, para evitar que la información sea confusa.


ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS PERIODISTICOS.

v  Generalmente los textos periodísticos cuentan con una sección introductoria que sirve para llamar la atención de los lectores, formada por los siguientes elementos:
v  El encabezado y los sumarios de la noticia proporcionan una idea general del contenido y destacan en el cuerpo de la noticia porque se escriben con un tipo de letra más grade.
v  El sumario le proporciona al lector una llamada de atención, ya que sintetiza lo más sobresaliente de los acontecimientos.
v  El encabezado o titular aparece como título del texto y sirve para llamar la atención del público y motivar su lectura.


EL CUERPO DEL TEXTO ES EN EL QUE SE DESARROLLA LA INFORMACION, FORMADO POR:

*      La entrada: es el párrafo inicial, en el que se presentan los datos básicos del texto.
*      El desarrollo: contiene la información detallada dada a conocer en el encabezado, el sumario y la entrada.
*      El remate: es el último párrafo de algunos textos periodísticos, en el que se presenta algún dato concluyente que marca el final del texto.

LA NOTICIA. Es el principal género periodístico, pues a partir de ella se desarrollan los demás. Su objetivo central es difundir los acontecimientos de interés  público. De todos los géneros, éste es el que intenta alcanzar una mayor objetividad en la presentación de los acontecimientos, ya que el periodista o da su opinión sobre lo que informa. Hay que señalar que la noticia va directamente al grano y brinda la información más importante desde las primeras líneas. Su lenguaje es directo y sencillo y se estructura en párrafos breves.

LA CRONICA: Narra algún acontecimiento deportivo, social, político, cultural o policiaco, según el orden en que sucedieron los hechos. La crónica no se limita a describir los sucesos, sino que los narra extensamente, con detalles y puede incluir juicios y opiniones personales del periodista. La estructura de la crónica refleja el orden en que se desarrollan los acontecimientos, así que la entrada coincide con el inicio del evento y el remate, con su terminación.

EL REPORTAJE: El objetivo de éste es presentar los resultados de una investigación periodística que permita comprender las causas y las consecuencias de los hechos. El periodista sitúa los acontecimientos en su contexto y los analiza; al investigar, describir, explicar y documentar los hechos, orienta a la opinión pública sobre el significado y transcendencia de algún asunto complejo. Los hechos que aborda el reportaje se basan en información confirmada y expone interpretaciones y análisis de expertos sobre el tema.

EL ARTICULO DE OPINIO PERSONAL: Son géneros periodísticos de carácter subjetivo, ya que en ellos se expresan opiniones personales, posturas políticas y valoraciones ideológicas sobre los acontecimientos más relevantes del momento. Los textos de este tipo orientan a la opinión pública acerca del significado que pueden tener los diferentes hechos de interés público porque ofrecen interpretaciones que los analizan en profundidad.

El artículo de opinión y el editorial se distinguen porque el primero expresa la interpretación personal de su autor y el segundo la del periódico o la revista que lo pública, respecto a los acontecimientos analizados.


COMO ACTIVIDAD SOBRE ESTE TEMA: Se harán equipos de 4 integrantes, elegirán  un género periodístico y redactarán un tema de interés siguiendo la estructura del texto periodístico, posteriormente lo compartirán mediante el uso del blog.



FUENTE: ENCICLOPEDIA ESTUDIANTIL  PROGRAMA EDUCATIVO VISUAL, EDIC. DIMAS., MEXICO, DF.1997.

miércoles, 6 de febrero de 2013

El Foro como Estrategia de Aprendizaje



Los foros de discusión son una herramienta muy útil para la educación dado que permiten la comunicación entre todos los participantes en un proceso de enseñanza aprendizaje.
A través de los foros, y utilizando las estrategias adecuadas, los profesores pueden, por ejemplo:

v Apoyar o mediar la educación (ya sea presencial o a distancia).
v  Brindar asesoría y orientación a los estudiantes.
v  Establecer esquemas de tutoría y acompañamiento.
v  Ampliar la información relativa a un tema o asignatura.
v  Realizar actividades extra clase.
v  Intercambiar ideas, información y experiencias.
v  Fomentar el trabajo colaborativo.
v Formar comunidades de aprendizaje con intereses afines.
v Analizar con nuestros compañeros diversas perspectivas o estrategias sobre un tema.
v  Diseñar, desarrollar e implementar proyectos en común.

Al respecto, algunos participantes de los proyectos de Red Escolar, “consideran que trabajar de esta forma [con foros] les ayuda a mejorar la comprensión de los temas que tratan y que pueden mejorar sus propios comentarios leyendo los de los demás.”