Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 31 de enero de 2013

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Enseñar consiste especialmente en proporcionar una ayuda ajustada a la actividad constructiva de los alumnos. Las estrategias motivacionales, las de aprendizaje cooperativo y las estrategias de enseñanza proveen al docente de herramientas potentes para promover en sus aprendices un aprendizaje de comprensión.

Dentro de la investigación psicoinstruccional del paradigma cognitivo, se han desarrollado dos aproximaciones:

·        La aproximación impuesta: consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o  estructura del material de aprendizaje. El énfasis se ubica en la enseñanza o en el diseño de los materiales de enseñanza. Las “ayudas” pretenden facilitar intencionalmente un procesamiento profundo de la información que se va a aprender. El docente debe saber cómo, cuándo, dónde y por qué utilizar dichas estrategias.

·        La aproximación inducida: se aboca a entrenar o promover en los aprendices el manejo que éstos hacen por sí mismos de procedimientos que les permitan aprender significativamente. La propuesta es una enseñanza estratégica.

Las dos aproximaciones deben considerarse como complementarias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para con ello lograr que el aprendiz sea más autónomo y reflexivo.

DEFINICIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

La enseñanza es un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso en la actividad constructiva de los alumnos. Es una construcción conjunta, que se da como producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto instruccional. 

La forma en que la enseñanza se concretice u operacionalice, siempre será diferente y singular en todas las ocasiones. Ya que la enseñanza es una auténtica creación.

Las estrategias de enseñanza son los medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica. El docente debe poseer un bagaje amplio de estrategias, conociendo qué función tienen y cómo pueden utilizarse o desarrollarse apropiadamente. Dichas estrategias se complementan con las estrategias o principios motivacionales y de trabajo cooperativo.

Algunos aspectos para considerar el tipo de estrategia que debe utilizarse en ciertos momentos de la enseñanza son:

·        Características generales de los alumnos.
·        Dominio del conocimiento y del contenido.
·        Intencionalidad o meta que se desea lograr.
·        Vigilancia constante del proceso de enseñanza.
·        Determinación del contexto intersubjetivo.


CLASIFICACIONES Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


Definición y conceptualización de algunas de las estrategias de enseñanza:

Objetivos


Resúmenes

Organizadores previos

Ilustraciones


Organizadores gráficos

Analogías

Preguntas intercaladas

Señalizaciones


Mapas y redes conceptuales

Organizadores textuales
Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje.

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso.

Información de tipo introductorio y contextual, entre la información nueva y la previa.

Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o un tema específico.

Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información.

Proposiciones que indican semejanza.

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto


Señalamientos para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento.


Organizaciones retóricas de un discurso que influyen en la comprensión y el recuerdo.


La primera clasificación de las estrategias de enseñanza, se basan en su momento de uso y presentación.

·        Estrategias preinstruccionales: tratan de incidir en la activación o generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes. Entre ellas están los objetivos y organizadores previos.

·        Estrategias coinstruccionales: cubren funciones para que el aprendiz mejore la atención y detecte la información principal, logre mejorar codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Ejemplo: ilustraciones, redes, mapas conceptuales, analogías y cuadros C-Q-A.

·        Estrategias postinstruccionales: permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material; así como valorar su propio aprendizaje. Ejemplos: resúmenes finales, organizadores gráficos, redes y mapas conceptuales.

Otra clasificación valiosa de las estrategias es aquella que se refiere a los proceso cognitivos activados por las estrategias:

Proceso cognitivo en el que incide la estrategia

Tipos de estrategia de enseñanza

Generación de expectativas apropiadas

Activación de los conocimientos previos.

Orientar y guiar la atención y el aprendizaje.

Mejorar la codificación de la información nueva.


Promover una organización global adecuada de la información nueva
(mejorar las conexiones internas).


Para potenciar y explicitar el enlace entre conocimientos previos de la información nueva (mejorar las conexiones externas).

Objetivos o intenciones


Situaciones que activan o generan información.
Objetivos

Señalizaciones
Preguntas insertadas

Ilustraciones
Gráficas
Preguntas insertadas

Resúmenes
Mapas y redes conceptuales
Organizadores gráficos
Organizadores textuales

Organizadores previos
Analogías
Cuadros C-Q-A


·        Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos: sirve para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes. Dichas estrategias son principalmente de tipo preinstruccional, y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la sesión.

·        Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje: se utilizan para guiar, orientar y ayudar a mantener la atención de los aprendices durante una sesión. Son estrategias de tipo coinstruccional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos en qué conceptos o ideas focalizar los proceso de atención y codificación.

·        Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información a aprender: son estrategias que van dirigidas a proporcionar al aprendiz la oportunidad para que realice una codificación ulterior, complementaria o alternativa a la expuesta por el enseñante. La intención es conseguir que la información nueva se enriquezca en calidad, proveyéndole de una mayor contextualización o riqueza elaborativa para que asimilen mejor. Estrategias de este tipo son toda de información gráfica.

·        Estrategias para organizar la información nueva por aprender: proporcionan una adecuada organización a la información que se ha de aprender; mejora sus significatividad lógica y hace más probable el aprendizaje significativo de los alumnos. Se les denomina construcción de “conexiones internas”. Ejemplos: representación visoespacial, mapas, redes conceptuales, representación lingüística, resúmenes, organizadores gráficos, organizadores textuales y cuadros C-Q-A.

·        Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender: son aquellas destinadas a ayudar para crear enlaces adecuados entre los conocimentos previos y la información nueva a aprender, asegurando una mayor significatividad de los aprendizajes. A este proceso se le denomina: construcción de “conexiones externas”. Ejemplos: organizadores previos y analogías.



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
CARACTERÍSTICAS Y RECOMENDACIONES PARA SU USO

a)        Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas:

Actividades que generan y activan conocimientos previos:

La actividad constructiva no sería posible sin conocimientos previos que permitan entender, asimilar e interpretar la información nueva, para reestructurarse y transformarse hacia nuevas posibilidades.

Las estrategias deberán emplearse antes de presentar la información por aprender, o bien antes de que los aprendices inicien cualquier tipo de actividad de discusión, indagación o integración sobre el material de aprendizaje propiamente dicho, o sea por vía individual o cooperativa.

Actividad focal introductoria:

Es el conjunto de aquellas estrategias que buscan atraer la atención de los alumnos, activar los conocimientos previos o incluso crear una apropiada situación motivacional de inicio. Los más efectivos presentan situaciones sorprendentes , incongruentes o discrepantes con los conocimientos previos de los alumnos.

Las funciones centrales de esta estrategia son: actuar como situaciones que activan los conocimientos previos; servir como foco de atención o como referente para discusiones posteriores; influir de manera poderosa en la atención y motivación de los alumnos.


Discusión guiada


Es un procedimiento interactivo a partir del cual profesor y alumnos hablan acerca de un tema determinado. Gracias a estos intercambios dados en la discusión pueden ir desarrollando y compartiendo con los otros la información previa que pudieron no poseer antes de que la estrategia se iniciara.

Los puntos centrales de esta estrategia son: iniciar la discusión; elaborar preguntas abiertas; participar y modelar preguntas y respuestas; anotar la información esencial en le pizarrón y cerrar la discusión. Se debe dar como un diálogo informal, en un clima de respeto y apertura. La discusión debe ser breve, bien dirigida y participativa.


Actividad generadora de información previa:

Permite a los alumnos activar, reflexionar y compartir los conocimientos previos sobre un tema determinado. Se le conoce como “lluvia de ideas” o “tormenta de ideas”.

Se inicia introduciendo la temática de interés central y anotando todas las ideas que conozcan en relación con él, durante un tiempo determinado. Cada alumno o equipo lee sus ideas y se anotan en el pisaron. Después se discute la información recabada y se señala la información errónea. Para recuperar las ideas esenciales y organizar una breve discusión.


Objetivos e intenciones:

Son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje y los efectos que se pretenden conseguir en el aprendizaje y de los alumnos al finalizar una experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar.

Las situaciones educativas que ocurren dentro de las instituciones escolares, los objetivos o intenciones deben planificarse, concretizarse y aclararse con un mínimo rigor; pues desempeñan un importante papel orientativo y estructurante de todo el proceso.

Compartir los objetivos con los alumnos ayuda a plantear una idea común sobre a dónde se dirige el curso, la clase o la actividad que se va a realizar. Es necesario formular los objetivos de modo tal que estén orientados hacia los alumnos. Como estrategias de enseñanza deben ser construidos en forma directa, clara y entendible, utilizando una redacción y un vocabulario apropiados para el alumno.

Los aprendizajes con comprensión deben demostrar el uso inteligente y flexible de lo aprendido ante situaciones novedosas.

Las funciones de los objetivos como estrategias de enseñanza son los siguientes:

·        Actuar como elementos orientadores de los proceso de atención y de aprendizaje.
·        Servir como criterios para poder discriminar los aspectos relevantes de los contenidos o de la instrucción.
·        Generar expectativas en los alumnos sobre lo que se va a aprender.
·        Formar un criterio en los alumnos sobre lo que se espera de ellos durante y al término de la clase o del curso.
·        Mejorar el aprendizaje intencional, dando a conocer al alumno los objetivos.
·        Proporcionar al aprendiz los elementos para orientar sus actividades de automonitoreo y evaluación.

Recomendaciones para el uso de los objetivos como estrategias de enseñanza:

·        Formular con claridad, señalando actividad, contenido y criterios de evaluación.
·        Animar a los alumnos a alcanzar los objetivos de enseñanza o aprendizaje.
·        Discutir con los alumnos el planteamiento y la formulación de los objetivos.
·        Al inicio de la clase, dar a conocer el objetivo de manera oral o escrita.
·        Dar a conocer objetivo, por objetivo. No todos juntos.

Fuentes: http://es.scribd.com/doc/69873645/Estrategias-de-ensenanza-para-la-promocion-de-aprendizajes-significativos-2
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf

martes, 29 de enero de 2013

El Foro


En su definición encontramos que un foro es un sitio en que los tribunales oyen y determinan causas. Es una reunión para discutir asuntos de interés actual ante el auditorio que a veces interviene en la discusión.

Los foros, pues, en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o de discusión y son una aplicación Web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento para un sitio Web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

En los foros los aportes de otros miembros no se pueden modificar, a menos que se tengan ciertos permisos especiales como moderador. Por otro lado permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están animadas, de temas diversos.

Los foros de discusión son una forma sencilla de mantener  el espacio abierto al análisis, la confrontación y la discusión, en la que se tratan temas específicos  de interés para un grupo de personas. Donde el participante, si quiere puede responder a los mensajes, enviar nuevos mensajes, o simplemente  tener una actividad pasiva leyéndolos sin intervenir. Además esta herramienta puede ser utilizada par la formación de profesionales y para la investigación.
Los foros de discusión pueden ser moderados o no moderados. En los foros moderados, los mensajes enviados son revisados por un moderador y una vez aceptados son enviados a los participantes o publicados en la página del foro, según sea el caso. En los foros no moderados, todos los mensajes quedan accesibles de inmediato a toda la comunidad.
Por otra parte, los foros de discusión pueden ser abiertos o cerrados. En los foros abiertos puede participar cualquier persona sin ninguna condición o restricción. En ocasiones solamente se solicita su inscripción.
En los forros cerrados sólo se acepta a las personas que reúnen un perfil o condición, por ejemplo, los participantes de un curso o los miembros de un club o de una generación escolar. En caso de que una persona solicite su participación y no reúna los requisitos, será rechazada por la administración del foro.
 ¿El foro entonces se puede usar como una estrategia de aprendizaje?

Enlace recomendado: El foro escolar.

viernes, 25 de enero de 2013

Docencia

¿QUÉ ES SER DOCENTE?

¿Te has preguntado que es ser docente?, tal vez hemos escuchado o leído tantas cosas de la docencia que aveces es abrumador seguir con lo mismo, cuando nada hace eco en nosotros.
Por eso lo que te quiero compartir lo escribo con mis propias palabras, no está fundamentado en ningún escritor, así que si quieres leer ideas personales adelante, lo que si te aseguro, que tal vez puedas darme la razón o estar en desacuerdo conmigo, pero bueno para eso estamos aquí, Agradeceré  tus sugerencias o tu punto de vista.

Ser docente en la actualidad no basta con pararse ante un grupo y aprenderte discursos de memoria y hacer que tus alumnos hagan lo mismo. Pienso que es una tarea difícil, pero muy bonita porque otros trabajadores tienen como materia prima objetos, pero nosotros tenemos personas, que tienen sentimientos, que sienten, que esperan lo mejor de nosotros, por eso te comparto algunas cosas que yo pienso que debe tener un docente, es mi punto de vista particular, tu  puedes agregar más o tener una idea propia, espero que esta aportación te haga pensar al menos, si tienes alguna de las cualidades mencionadas aquí.
Para ser un buen docente creo que:
Se requiere de personas que sean ejemplo para los niños y los jóvenes,
que sean coherentes con lo que dicen y lo que hacen,
que no se dejen vencer con los obstáculos que puede encontrar en su desempeño educativo.
que se actualice constantemente y no se enpolve con los conocimientos,
que domine la materia para poder transmitir conocimientos,
que tenga las habilidades necesarias para manejar el grupo,
que haga uso de herramientas didácticas para que sus clases sean amenas,
que sea una persona madura y con una autoestima alta
que se quiera y se respete a sí mimo para que pueda querer y respetar a los demás,
que luche por la justicia y la dignidad de las personas,
que su objetivo sea el educar no solo el enseñar,
que valore el esfuerzo que hace cada uno de sus alumnos por alcanzar los objetivos,
que su evalucación sea justa, teniendo en cuenta los procesos,
que sea creativo e innovador,
que haga uso de la tecnología y enseñe el uso ético de la misma,
que sea exigente pero no transigente,
que sea firme en sus decisiones, pero flexible cuando es necesario,
que piense en el bien común antes que sus propios beneficios,
que esté dispuesto a hacer la diferiencia siendo un gran profesor, no uno más del montón.
El docente tiene en sus manos el futuro de una generación,
puede influir positiva o negativamente en sus alumnos,
puede quedar en la mente de una persona como un buen profesor
que le enseñó a ser quien es,
o puede quedar en el recuerdo como un mal maestro que solo les hacia perder el tiempo,
El docente debe infundir entusiasmo por la vida,
ser el primero en servir a los demás,
Cuidar el medio ambiente y hacer conciencia en los niños, adolescentes y jóvenes.
Ser docente requiere de tiempo completo, para dar lo mejor de sí.
Es una aventura, la sociedad nos confia mucho,
los padres de familia ponen en nuestras manos a sus hijos,
y nosotros devolvemos a la sociedad ciudadanos responsables y comprometidos,
así que a trabajar y ser mejores personas, preparémonos, estudiemos, reformemonos nosotros
y después reformaremos al mundo, así fueron las palabras del Señor Cázarez, así que pongamonos las pilas compañeros y seamos el orgullo de todas las personas que han influido en nuestra formación, pero sobre todo seamos para nuestros alumnos un buen profesor... no un barquito... Saludos compañeros y sigamos aprendiendo los unos de los otros con nuestras aportaciones.

La hora del recreo

Hola compañeros, pues a empezar de nuevo con nuestras publicaciones.... por lo pronto algo de humor, espero que les guste... saludos.

••  Un hombre le hace una encuesta a una señora:
¿Cuántos hijos tiene?
Tengo 10, contesta la señora.
¿Cómo se llaman?
Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo,
Bernardo, y Bernardo.
¿Todos se llaman Bernardo?, pregunta el hombre asombrado.
Sí.
¿Y qué hace cuando están jugando en el patio y quiere que entren a la casa?
Grito: ¡Bernardo!, y todos entran.
¿Y cuando tienen que comer?
Digo: ¡Bernardo! y todos vienen a la mesa.
¿Y cuando quiere hablar con uno en particular?
¡Ah, eso es diferente! ¡Lo llamo por su apellido!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Mensaje importante para continuar con la fase abierta del curso Taller de Comunicación Educativa II



PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO EN EL BLOG

A continuación les expreso indicaciones importantes que es necesario observar en el trabajo de la segunda parte de nuestra fase a distancia, correspondiente al curso Taller de Comunicación Educativa II

Titular las entradas.

En la ventana de edición para ingresar la información de cada Nueva entrada, en la parte superior encontrarán un recuadro que dice Título de la entrada. Deben ubicar allí el cursor del ratón, hacer click y después de ubicarse la herramienta de texto escribir un texto que exprese el título del contenido de su entrada, de tal forma que los lectores puedan identificar de qué se trata ésta, cuál es su contenido.

Observen en el blog que así como son muchas las entradas de sus compañeros que sí están tituladas, muchos de ustedes nunca titulan sus entradas o de repente se olvidan de hacerlo en más de alguna.

Los títulos de las entradas en un blog didáctico son importantes por varias razones:

a). Los textos de los títulos se trasladan directamente a las búsquedas generales en Google y por lo tanto son ganchos para que las personas que navegan en internet buscando determinados temas, den con nuestra entrada en el blog.

b). Al obligarnos a darle un título a nuestra entrada, nos hacemos conscientes del tema y/o subtemas de la información que contiene la Entrada que estamos generando. Eso tiene un enorme valor didáctico porque nos estamos obligando a concretar el asunto que estamos desarrollando en cada Entrada con sus elementos principales.

Si nos obligamos a titular nuestras entradas, descubriremos sin duda el valor didáctico de hacerlo y podremos exigirlo a nuestros estudiantes cuando utilicemos los blogs como recursos didácticos.

Es por todo esto, que en la fase a distancia de este Taller de Comunicación Educativa II SE EVALUARÁ si cumplen con el REQUISITO de titular adecuadamente sus propias entradas.

Etiquetar las entradas en forma adecuada.

En la fase directa en los cursos de Taller de Comunicación Educativa I y II, anticipé las razones por las que considero que el recurso de etiquetar nuestras entradas puede tener un enorme valor didáctico.

Si observan con detenimiento nuestro blog, en la lista de ETIQUETAS, al margen derecho del propio blog, se darán cuenta de que ya hice una primera depuración de la forma en que están etiquetadas las entradas que hemos publicado durante la primera parte de nuestro curso a distancia.

Las etiquetas no son, en general, para suplir a los títulos de las entradas, sino para crear textos que expresen TEMAS GENERALES, o subtemas de éstos, en que podamos ir agrupando conjuntos de etiquetas por sus “comunes denominadores”.

Además de que esta forma de etiquetar le proporciona a los lectores del blog una valiosa herramienta para buscar tipos de información en su contenido (es un índice de contenido), a los autores del blog nos proporciona una herramienta para crear estructuras mentales de la forma en que podemos organizar en el blog un sistema de información de los contenidos que queremos publicar. Y en esta posibilidad radica su gran posibilidad didáctica.

De esta forma, no tiene mucho sentido crear etiquetas que incluyan una sola entrada, a menos que el tema sea tan único e importante que decidamos destacarlo de esta manera.

En esta línea, ES NECESARIO entonces proseguir con nuestro trabajo en el blog por dos caminos:

Re-editando nuestras entradas, si es necesario luego de revisarlas, para trabajar juntos en el logro de un mejor sistema de etiquetas para nuestro blog. ¿A qué me refiero?

a). Eliminemos todas las etiquetas en nuestras entradas que hacen referencia a Comunicación Educativa y a Taller de Comunicación.

¿Cómo lo harán? Ya que entren al blog en modo de edición, como si fueran a generar entradas nuevas, hagan click en la etiqueta con su nombre. Luego de que el blog despliegue sus entradas, hagan click en la imagen del lapicito, debajo de sus entradas, para acceder a la ventana de edición. Una vez adentro, desplieguen con un click el recuadro para etiquetar que está a la derecha y en el listado de etiquetas de esa entrada deben eliminar, borrándolo, el texto de las etiquetas a suprimir.

Recuerden que cada etiqueta debe quedar separada del resto, en este listado, mediante una coma y el espacio posterior a la coma. Procuren que al borrar no queden comas seguidas, o con espacios intermedios entre ellas, o más de un espacio.

De esta forma, además de que contribuirán a depurar nuestro blog, aprenderán a re-editar etiquetas y podrán aplicarlo cuando trabajen blogs con sus estudiantes.

b). Para las entradas nuevas que generen en adelante, será OBLIGATORIO:

ETIQUETAR CADA ENTRADA CON LA ETIQUETA DE SU NOMBRE. Esto es sumamente importante por muchas razones:

La contabilidad del número de entradas que suban al blog, que es un factor importante para su EVALUACIÓN, la estoy apreciando SOLAMENTE a partir del contador de etiquetas que el propio blog genera automáticamente, a partir de que ustedes mismos generan una etiqueta.

Ya me di a la tarea de homologar la forma en que etiquetaron sus nombres en el blog. En otras palabras: ya les hice esa parte de la tarea. Incluso etiqueté en esta primera fase una GRAN CANTIDAD de entradas que no tenían la etiqueta de sus autores.

Sabemos que el blog automáticamente escribe el nombre de quien sube la entrada, pero también dijimos, reiteradamente, que ES INDISPENSABLE, que ustedes etiqueten cada entrada que suban con la etiqueta de su nombre, de tal manera que en el listado de etiquetas se vayan contabilizando y SÓLO A PARTIR DE ESA CUENTA, las tomaré en cuenta para la EVALUACIÓN.

Quiero que entiendan que estas disposiciones no son caprichos míos. Es una exigencia del propio recurso, el blog, que estamos tratando de aprender para utilizarlo con todos sus recursos que pueden ser didácticos.

Estarán de acuerdo en que un recurso didáctico, cualquiera que sea, tradicional o novedoso, debe proveer al estudiante facilidades para desarrollar sus procesos de aprendizaje, pero al mismo tiempo, debe facilitarle al docente la forma en que hace el seguimiento de esos procesos de aprendizaje.

Si el administrador del blog tiene que contar las entradas, una por una, o buscarlas en todo el blog para valorar su contenido, solamente porque los estudiantes no siguen una indicación sencilla que deben aplicar al momento de generar sus entradas (etiquetar las entradas con las etiquetas de sus nombres, que es el caso), entonces no estamos haciendo un uso adecuado de la tecnología porque no aprovechamos sus ventajas para apoyar el trabajo docente.

Recuerden que este curso tiene como objetivo muy importante la exploración de los recursos didácticos del blog y es necesario que entendamos el carácter de INDISPENSABLE de esta indicación porque les será sumamente útil para cuando trabajen blogs con sus estudiantes.

Por lo pronto, reitero, en adelante NO TOMARÉ en cuenta entradas que no estén debidamente etiquetadas con las etiquetas de su autor.

NO DEBEN, por otra parte, etiquetar sus entradas con las etiquetas de Taller de Comunicación o Comunicación Educativa, o cualquiera otra que haga referencia al curso. Este fue un recurso que pedimos para distinguir entre las entradas que subieron para la materia de Didáctica y la de Comunicación. Además de que ahora ya no es necesario, ya quedamos incluso, que vamos a eliminar de nuestras entradas ya publicadas las etiquetas que hagan estas referencias.

Por último y muy importante: sugieran formas en que podemos seguir etiquetando la información que ya está publicada en el blog. Ustedes son los expertos en los temas de la especialidad y entenderán mejor que yo la forma en que se pueden ir haciendo conjuntos temáticos de contenido. Ustedes como contribuyentes no pueden echarle mano a las etiquetas de sus compañeros pero yo sí, como administrador del blog. Generen entradas con sus sugerencias para que suscompañeros puedan opinar. Este será un nivel de uso del blog en que podremos explorar juntos sus posibilidades didácticas, uno de los principales objetivos de esta fase a distancia del curso.

COMENTARIOS en las entradas de sus compañeros:

Me da gusto ver que en el blog se generaron comentarios en las entradas. Más, cuando en esos comentarios contribuyeron a realizar actividades propuestas o aportaron sus puntos de vista respecto a los planteamientos publicados. Valoro también que sirvieran para, además, saludarse y reconocer el valor de las aportaciones.

NO ME GUSTÓ que, por ejemplo, a última hora y sólo con el afán de hacer presencia en el blog para efectos de evaluación, algunos se dedicaran a comentar con cualquier cosa que se les ocurrió todas las entradas que tuvieron a  mano.

Quiero que sepan que uno de los recursos más importantes del blog en apoyo al trabajo docente, es que automáticamente envía un correo al buzón del grupo, con que se generó el propio blog y que es manejado por el Administrador, con reportes de todos los comentarios generados en todas las entradas del blog. De esta forma, como Coordinador del Blog, tengo un registro de sus comentarios con las fechas y horas en que se generaron. Comprenderán que es un recurso que proporciona información sumamente valiosa para evaluar la participación de los contribuyentes a través de sus comentarios.

RETOS

A partir de un análisis de lo trabajado en el blog durante esta primera parte, correspondiente al Taller de Comunicación Educativa I, les propongo los siguientes objetivos a trabajar en la segunda parte:

No quedarnos en un ejercicio mecánico de COPIAR Y PEGAR para generar nuestra participación con entradas en el blog.

Si bien el internet tiene la ventaja de que nos proporciona abundante información de cualquier tema, nuestro uso y el que le dan los estudiantes en general, se empobrece con la práctica de solamente copiar la información, tal como la encontramos y pegarla en los documentos que se entregan como propios.

Además de que en esta práctica está implicado un asunto ético muy serio, porque usualmente no proporcionamos siquiera los datos de nuestras fuentes de información, con lo que incurrimos en plagios o “piratería”, robo, el hecho mecánico de re transmitir  o refritear información no proporciona ningún beneficio a quien lo hace y casi ninguno a quien lo recibe como receptor.

Con base en esta reflexión, considero que es indispensable que revisemos y replantemos la forma en que estamos participando en nuestro blog. Si quitamos de nuestras aportaciones todo lo que solamente copiamos para publicarlo, ¿qué quedaría?

En todo caso, si el valor de la aportación es compartir algo importante, o al menos interesante, que encontramos en el internet, bastaría con presentar y proporcionar un link o enlace al sitio en que lo encontramos, sin necesidad de copiarlo presentándolo como propio (eso hacemos siempre que no aportamos referencias a nuestras fuentes de información).

Preguntémonos en adelante qué podemos aportar, como docentes interesados en la temática de nuestra especialidad, que los demás no podamos encontrar en cualquiera otra parte.

Hagamos de nuestros COMENTARIOS EN LAS ENTRADAS DE NUESTROS COMPAÑEROS un proceso de retroalimentación a la información proporcionada. Puede, e incluso hasta debe, incluir saludos y otras formas de comunicación interpersonal, pero el centro del comentario debe referirse al contenido de la aportación, más allá de calificarla con algún adjetivo que se nos ocurra.

PARA TERMINAR debo decirles que me da gusto que a estas alturas de nuestro curso abierto tengo la posibilidad de plantear estos problemas, porque eso quiere decir que, en general, trabajamos lo suficiente para que ahora tengamos toda esta tela para cortar.

Los invito a que analicen, utilizando el recurso de las etiquetas que el propio blog proporciona, su propio trabajo y el de sus compañeros de viaje. Seguramente llegarán a más conclusiones de las que he planteado en este texto.

Espero que en la segunda parte de nuestro curso a distancia, que hemos comenzado y tendremos más tiempo para desarrollarlo que en la primera parte, logremos éstos y otros objetivos didácticos que surjan en el camino.

Los saludo cordialmente esperando que estén bien en sus trabajos, con sus familias y seres queridos.

LCC Jaime Ramos Méndez
Coordinador del Blog