Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 31 de enero de 2013

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Enseñar consiste especialmente en proporcionar una ayuda ajustada a la actividad constructiva de los alumnos. Las estrategias motivacionales, las de aprendizaje cooperativo y las estrategias de enseñanza proveen al docente de herramientas potentes para promover en sus aprendices un aprendizaje de comprensión.

Dentro de la investigación psicoinstruccional del paradigma cognitivo, se han desarrollado dos aproximaciones:

·        La aproximación impuesta: consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o  estructura del material de aprendizaje. El énfasis se ubica en la enseñanza o en el diseño de los materiales de enseñanza. Las “ayudas” pretenden facilitar intencionalmente un procesamiento profundo de la información que se va a aprender. El docente debe saber cómo, cuándo, dónde y por qué utilizar dichas estrategias.

·        La aproximación inducida: se aboca a entrenar o promover en los aprendices el manejo que éstos hacen por sí mismos de procedimientos que les permitan aprender significativamente. La propuesta es una enseñanza estratégica.

Las dos aproximaciones deben considerarse como complementarias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para con ello lograr que el aprendiz sea más autónomo y reflexivo.

DEFINICIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

La enseñanza es un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso en la actividad constructiva de los alumnos. Es una construcción conjunta, que se da como producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto instruccional. 

La forma en que la enseñanza se concretice u operacionalice, siempre será diferente y singular en todas las ocasiones. Ya que la enseñanza es una auténtica creación.

Las estrategias de enseñanza son los medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica. El docente debe poseer un bagaje amplio de estrategias, conociendo qué función tienen y cómo pueden utilizarse o desarrollarse apropiadamente. Dichas estrategias se complementan con las estrategias o principios motivacionales y de trabajo cooperativo.

Algunos aspectos para considerar el tipo de estrategia que debe utilizarse en ciertos momentos de la enseñanza son:

·        Características generales de los alumnos.
·        Dominio del conocimiento y del contenido.
·        Intencionalidad o meta que se desea lograr.
·        Vigilancia constante del proceso de enseñanza.
·        Determinación del contexto intersubjetivo.


CLASIFICACIONES Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


Definición y conceptualización de algunas de las estrategias de enseñanza:

Objetivos


Resúmenes

Organizadores previos

Ilustraciones


Organizadores gráficos

Analogías

Preguntas intercaladas

Señalizaciones


Mapas y redes conceptuales

Organizadores textuales
Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje.

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso.

Información de tipo introductorio y contextual, entre la información nueva y la previa.

Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o un tema específico.

Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información.

Proposiciones que indican semejanza.

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto


Señalamientos para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento.


Organizaciones retóricas de un discurso que influyen en la comprensión y el recuerdo.


La primera clasificación de las estrategias de enseñanza, se basan en su momento de uso y presentación.

·        Estrategias preinstruccionales: tratan de incidir en la activación o generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes. Entre ellas están los objetivos y organizadores previos.

·        Estrategias coinstruccionales: cubren funciones para que el aprendiz mejore la atención y detecte la información principal, logre mejorar codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Ejemplo: ilustraciones, redes, mapas conceptuales, analogías y cuadros C-Q-A.

·        Estrategias postinstruccionales: permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material; así como valorar su propio aprendizaje. Ejemplos: resúmenes finales, organizadores gráficos, redes y mapas conceptuales.

Otra clasificación valiosa de las estrategias es aquella que se refiere a los proceso cognitivos activados por las estrategias:

Proceso cognitivo en el que incide la estrategia

Tipos de estrategia de enseñanza

Generación de expectativas apropiadas

Activación de los conocimientos previos.

Orientar y guiar la atención y el aprendizaje.

Mejorar la codificación de la información nueva.


Promover una organización global adecuada de la información nueva
(mejorar las conexiones internas).


Para potenciar y explicitar el enlace entre conocimientos previos de la información nueva (mejorar las conexiones externas).

Objetivos o intenciones


Situaciones que activan o generan información.
Objetivos

Señalizaciones
Preguntas insertadas

Ilustraciones
Gráficas
Preguntas insertadas

Resúmenes
Mapas y redes conceptuales
Organizadores gráficos
Organizadores textuales

Organizadores previos
Analogías
Cuadros C-Q-A


·        Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos: sirve para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes. Dichas estrategias son principalmente de tipo preinstruccional, y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la sesión.

·        Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje: se utilizan para guiar, orientar y ayudar a mantener la atención de los aprendices durante una sesión. Son estrategias de tipo coinstruccional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos en qué conceptos o ideas focalizar los proceso de atención y codificación.

·        Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información a aprender: son estrategias que van dirigidas a proporcionar al aprendiz la oportunidad para que realice una codificación ulterior, complementaria o alternativa a la expuesta por el enseñante. La intención es conseguir que la información nueva se enriquezca en calidad, proveyéndole de una mayor contextualización o riqueza elaborativa para que asimilen mejor. Estrategias de este tipo son toda de información gráfica.

·        Estrategias para organizar la información nueva por aprender: proporcionan una adecuada organización a la información que se ha de aprender; mejora sus significatividad lógica y hace más probable el aprendizaje significativo de los alumnos. Se les denomina construcción de “conexiones internas”. Ejemplos: representación visoespacial, mapas, redes conceptuales, representación lingüística, resúmenes, organizadores gráficos, organizadores textuales y cuadros C-Q-A.

·        Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender: son aquellas destinadas a ayudar para crear enlaces adecuados entre los conocimentos previos y la información nueva a aprender, asegurando una mayor significatividad de los aprendizajes. A este proceso se le denomina: construcción de “conexiones externas”. Ejemplos: organizadores previos y analogías.



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
CARACTERÍSTICAS Y RECOMENDACIONES PARA SU USO

a)        Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas:

Actividades que generan y activan conocimientos previos:

La actividad constructiva no sería posible sin conocimientos previos que permitan entender, asimilar e interpretar la información nueva, para reestructurarse y transformarse hacia nuevas posibilidades.

Las estrategias deberán emplearse antes de presentar la información por aprender, o bien antes de que los aprendices inicien cualquier tipo de actividad de discusión, indagación o integración sobre el material de aprendizaje propiamente dicho, o sea por vía individual o cooperativa.

Actividad focal introductoria:

Es el conjunto de aquellas estrategias que buscan atraer la atención de los alumnos, activar los conocimientos previos o incluso crear una apropiada situación motivacional de inicio. Los más efectivos presentan situaciones sorprendentes , incongruentes o discrepantes con los conocimientos previos de los alumnos.

Las funciones centrales de esta estrategia son: actuar como situaciones que activan los conocimientos previos; servir como foco de atención o como referente para discusiones posteriores; influir de manera poderosa en la atención y motivación de los alumnos.


Discusión guiada


Es un procedimiento interactivo a partir del cual profesor y alumnos hablan acerca de un tema determinado. Gracias a estos intercambios dados en la discusión pueden ir desarrollando y compartiendo con los otros la información previa que pudieron no poseer antes de que la estrategia se iniciara.

Los puntos centrales de esta estrategia son: iniciar la discusión; elaborar preguntas abiertas; participar y modelar preguntas y respuestas; anotar la información esencial en le pizarrón y cerrar la discusión. Se debe dar como un diálogo informal, en un clima de respeto y apertura. La discusión debe ser breve, bien dirigida y participativa.


Actividad generadora de información previa:

Permite a los alumnos activar, reflexionar y compartir los conocimientos previos sobre un tema determinado. Se le conoce como “lluvia de ideas” o “tormenta de ideas”.

Se inicia introduciendo la temática de interés central y anotando todas las ideas que conozcan en relación con él, durante un tiempo determinado. Cada alumno o equipo lee sus ideas y se anotan en el pisaron. Después se discute la información recabada y se señala la información errónea. Para recuperar las ideas esenciales y organizar una breve discusión.


Objetivos e intenciones:

Son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje y los efectos que se pretenden conseguir en el aprendizaje y de los alumnos al finalizar una experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar.

Las situaciones educativas que ocurren dentro de las instituciones escolares, los objetivos o intenciones deben planificarse, concretizarse y aclararse con un mínimo rigor; pues desempeñan un importante papel orientativo y estructurante de todo el proceso.

Compartir los objetivos con los alumnos ayuda a plantear una idea común sobre a dónde se dirige el curso, la clase o la actividad que se va a realizar. Es necesario formular los objetivos de modo tal que estén orientados hacia los alumnos. Como estrategias de enseñanza deben ser construidos en forma directa, clara y entendible, utilizando una redacción y un vocabulario apropiados para el alumno.

Los aprendizajes con comprensión deben demostrar el uso inteligente y flexible de lo aprendido ante situaciones novedosas.

Las funciones de los objetivos como estrategias de enseñanza son los siguientes:

·        Actuar como elementos orientadores de los proceso de atención y de aprendizaje.
·        Servir como criterios para poder discriminar los aspectos relevantes de los contenidos o de la instrucción.
·        Generar expectativas en los alumnos sobre lo que se va a aprender.
·        Formar un criterio en los alumnos sobre lo que se espera de ellos durante y al término de la clase o del curso.
·        Mejorar el aprendizaje intencional, dando a conocer al alumno los objetivos.
·        Proporcionar al aprendiz los elementos para orientar sus actividades de automonitoreo y evaluación.

Recomendaciones para el uso de los objetivos como estrategias de enseñanza:

·        Formular con claridad, señalando actividad, contenido y criterios de evaluación.
·        Animar a los alumnos a alcanzar los objetivos de enseñanza o aprendizaje.
·        Discutir con los alumnos el planteamiento y la formulación de los objetivos.
·        Al inicio de la clase, dar a conocer el objetivo de manera oral o escrita.
·        Dar a conocer objetivo, por objetivo. No todos juntos.

Fuentes: http://es.scribd.com/doc/69873645/Estrategias-de-ensenanza-para-la-promocion-de-aprendizajes-significativos-2
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario