Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Educación basada en Competencias, antes y después del curso.


En mi punto de vista ha cambiado totalmente, y no solo eso la manera de impartir la clase, el poder negociar con el grupo los puntos como: la forma de evaluación, métodos de aprendizaje,  habilidades a desarrollar, tenemos que quitarnos de la cabeza la vieja manera de tal vez como aprendimos nosotros.
He tenido la experiencia de estar frente a un grupo, y recuerdo que al entrar al salón me puse nerviosa y mi manera de comportarme cambió, en ese momento pensaba que yo tenía que tener el dominio del grupo y no permitiría, desorden dentro de este, en cuanto a mis conocimientos teóricos y prácticos estaba segura de lo que yo sabía, pero dudaba en mantener la atención fija en mis temas o el interés en la materia, cada clase es un desafió, algo incierto que tenía un concepto de la educación donde el “maestro es el maestro” y “hace lo que yo digo”. Afortunadamente todo esto cambió a partir de la participación de cursos como; Introducción de la Pedagogía, Planeación y estrategias del aprendizaje, Taller de Asesoría Pedagógica, Educación Basada en Competencias Etc.
Es el tiempo de preocuparse por lo que le pasa al docente, y que el docente se ocupe de su historia, sin embargo no es un asunto que él mismo pueda resinificar  y eso es algo que no lo ha enseñado muy bien la investigación y el psicoanálisis, por lo pronto en esta primera mirada hay que preguntarnos de que tamaño es el Mal- estar de las autoridades que ante la evidencia, toda su vida han permanecido ciegos y sordos, escuchando y viendo al parecer desde su escritorio una realidad distorsionada seguramente por un pasado y su terrible Mal – estar.
Es fundamental darse cuenta que las nuevas tendencias en torno a la construcción de aprendizaje en las escuelas que están sostenidas desde presupuestos teórico – cognitivos, estas tendencias colocan al maestro en un lugar de mediador y facilitador del aprendizaje. Es necesario tender la mano a los maestros y pedagogos, concentrarnos en la ayuda, en una escuela los maestros son el síntoma de lo que pasa en el país, no se puede seguir ignorando lo que pasa en las Escuelas, de seguirlo haciendo estaremos condenando a los niños, mujeres y jóvenes a una insatisfacción de la cual no vamos a poder a sacarlos más adelante.
La nueva forma de desarrollar la docencia nos exige que los aspectos de formación deben ir incluidos de manera estratégica dentro del programa de competencias, cosa que identifica este currículo reformado, que entiendo por mi experiencia , apoyar de manera integral la formación de los jóvenes, pero trabajando sistemáticamente en ese fin común. ¿Qué aspectos referentes a este enfoque de competencias tiene relación con mi quehacer y mi manera de realizar  la docencia? Debo concluir en que referente a mi capacidad de promover situaciones de aprendizaje es una parte activa que si aplico, ya que preparo los contenidos con un rumbo definido y fijo con claridad el cómo lograr transmitir los contenidos de forma apropiada y segura, organización que en parte incluye, los intereses de los alumnos por los conocimientos previos y subsecuentes.
Me atrae motivar su interés y lo promuevo. Referente a la progresión de los aprendizajes, lo promuevo mediante confrontación con situaciones problemáticas de referencia al tema seguimiento de sus ejercicios, tarea y evaluaciones de aprendizaje formales. Para mí sería muy importante mantener la equidad en cuanto a la conformación del grupo y cada uno de los alumnos, asumo la heterogeneidad mediante una pedagogía diferenciada trabajando con los alumnos en equipo y promoviendo actitudes, como la tolerancia y respeto. Referente a la motivación procurar estimular y mantener el deseo por el saber, aunque he de ser consiente que al igual que muchos docentes de diferentes instituciones no es cosa sencilla acortar distancia para implicar a los alumnos en sus aprendizajes, aun con los reforzadores de la autoevaluación. Por otro lado sacar provecho de los trabajos en equipo por los alumnos, involucrar y derivar actividades y permitir la auto organización supervisada, promoviendo la cooperación y solución de conflictos.
Promover el uso de las nuevas tecnologías, ya que la percepción del grupo y de los docentes en relación con el saber ha cambiado, y la escuela y su forma de ejercer la docencia están evolucionando con ella, y preciso con ello, que el éxito en su utilización dependerá de la competencia en utilizar lo que la cultura tecnológica actual nos ofrece para ponerlo al servicio de la enseñanza. En cuanto a los dilemas sociales y los saberes que pertenecen a la competencia de la ética, hay que cubrir mucho de lo cual se reconoce para ser un buen docente con principios y valores de calidad frente a los deberes y dilemas éticos de esta profesión.
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?
Indudablemente todas las concepciones sobre el aprendizaje son interesantes y podrían encajar en mayor o menor grado en tal enfoque, pero las que creo con certeza que son las más congruentes con el enfoque por competencias serian: El Socio- Constructivismo, El Constructivismo,  El Aprendizaje Significativo y el Cognitivismo.
Ø  El Socio - Constructivismo, basado en las obras de Vigotsky, que abarca tres aspectos importantes los cuales son: la importancia de la interacción social, la incidencia en la zona de desarrollo próximo, así como el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Además de que explica la construcción de nuevos conocimientos previos pero inseparables de la situación, en la que se produce un enfoque por competencias, en base precisamente a los saberes previos de los estudiantes, para que den pie a nuevos conocimientos.
Ø  El Constructivismo (J. Piaget), también a mi consideración es congruente con el enfoque por competencias porque este expone como proceso de construcción del propio conocimiento la interacción constante con el medio, lo que depende de la propia capacidad cognitiva del sujeto o sea de los conocimientos previos y de las interacciones que se establecen con el medio o sea que los alumnos aprendan más si están envueltos con tareas que les gusta, que les resultan significativas. Así como también considera los conocimientos previos de la interacción con el medio y que este sea de su interés.
Ø  El Aprendizaje Significativo (D. Ausubel,  J. Novak) este postula que aprendizaje debe ser significativo,  no memorístico por ello los conocimientos nuevos deben relacionarlos con los conocimientos previos, estos saberes deben ser útiles a ellos para que despierte su interés.
Ø  El Cognitivismo (Merril, Gagné) porque considero que toma en cuenta las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procura que favorezcan al máximo los aprendizajes. Además porque considera el aprendizaje significativo que provocan las circunstancias.
 En conclusión:
El desarrollo de las competencias en estudiantes, en docentes y en directivos no solamente son  interesantes, yo creo que son indispensables y parte del mismo proceso educativo, por otro lado a mi punto de vista sé que la utilización de todos esos modelos ya mencionados son los más congruentes con la planeación de objetivos basados en competencias, puesto que contienen las ideas más innovadoras en diferentes aspectos del sistema enseñanza – aprendizaje.


Las Competencias Basicas, qué, por qué y cómo
http://es.scribd.com/doc/20702190/Educacion-basada-en-competencias-Una-ponderacion-en-el-caso-de-Mexicohttp://www.turevista.uat.edu.mx/ANO%206%20NUMERO%2022/modelo-ideal.htm

Educación basada en competencias

ANTES DEL CURSO

Dentro de la educación, tenemos que estar actualizándonos, capacitadnos , trabajando con estrategias y buscando formas innovadoras para educar a nuestros alumnos .Pero al hablar de competencias sentía un enorme signo de interrogación y al ver a otros maestros  estaban en la misma situación que yo, que para empezar no comprendíamos bien lo que eran las competencias, como surgieron, para que nos iban a ayudar? cual era su función? como se aplicarían? cual sería su beneficio? eran tantas dudas que primero debíamos de aclarar para buscar la manera de iniciar a trabajar con estas.

Al ver que los maestros se resistían a trabajar  de esta manera, pensaba que era  algo muy difícil, en cierta forma confuso y contradictorio, que no sería posible adaptarse a ellas y mucho menos poder comprenderlas , y sobre todo saber aplicarlas  a los alumnos  y que estos mismos, lograran trabajarlas y que se sintieran realmente convencidos y sobre todo motivados a trabajar con las competencias.

También pensaba que la educación estaba bien, que no era necesario ningún tipo de ajuste, que con el ritmo en el que estábamos era el adecuado, me sentía como los maestros tradicionalistas, que no quieren enfrentarse a ningún cambio, que prefería seguir enseñando como a mí me enseñaron, si a ellos les funciono , a mí también me tenía que servir. Que tal vez esto de las competencias solo sería una pérdida de tiempo que en vez de  que la educación tuviera un avance solo existiría un  retroceso.
LO QUE PIENSO DESPUES DEL CURSO


El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que hay que buscar la manera de que el alumno pueda utilizarla de diferentes maneras, desarrollando habilidades.

Las competencias son básicamente  "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios.

A continuación  resaltaremos algunos puntos importantes de las competencia;

ü  Son innovadoras nos ayudan a complementar y mejorar la educación, así mismo nos permite que los alumnos desarrollen sus habilidades y trabajen con ellas.

ü  Centra en las necesidades, de acuerdo a lo que la sociedad exige, se tomaran en cuenta que competencias desarrollar. Lugar de trabajo, aquí me refiero a que no se trabaja de la misma manera un lugar urbano que en un rural, primero hay que visualizarnos geográficamente y así identificar las competencias adecuadas. Y  estilos de aprendizaje y potencialidades individuales, sabemos que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades así que nos daremos a la tarea de buscar la más conveniente para el grupo o ya sea de manera individual.

ü  Son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.

ü  Se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.



Para concluir , reconozco en el grave error en el que me encontraba al pensar, que con las competencias todo sería igual, me di cuenta que esto llego para mejorar, para hacer que los alumnos reconozcan sus habilidades, y las trabajen continuamente, con esto podemos llevar d manera más interactiva la información a nuestros alumnos para que sea más de su agrado y se interesen por aprender, y sea mas fácil que los alumnos ya tengan las herramientas del conocimiento.


Las competencias son de gran apoyo para  los maestros, tenemos una gran variedad para elegir, y dejar a un lado la educación tradicionalista y autoritaria que existía.

Para comprobar el resultado llegamos a la evaluación   de la competencia nos damos cuenta que el estudiante va a desempeñar o construir algo específico y es capaz de construirlo o desempeñarlo.








martes, 11 de septiembre de 2012

Cadáver Exquisito

Un Cadáver Exquisito es una composición, generalmente  poética entre dos o más personas. Es una creación colectiva y es muy fácil, es como un juego. Basta tener una hoja y un lápiz, escribe una línea, el siguiente colaborador escribe su línea a partir de la última palabra de quien le precede y así sucesivamente. Tú decides cuándo terminar. Hay muchas formas de crear un cadáver exquisito, recuerda que es una creación artística libre. 

Ejercicio 4

Reúne un equipo de hasta 4 personas. Imaginen, sueñen, creen, vuelen juntos y aventúrense en la creación de 3 cadáveres exquisitos. Seleccionen el mejor de esos 3 y publíquenlo en el blog. 


Ejemplo de cadáver exquisito gráfico.

File:Cadáver Exquisito 01.jpg



                   
   
¡Quiero ser maestro!

¿Realmente estoy seguro de esto? No basta con una preparación académica para este fin, no basta con un título de Licenciatura en…, Maestría en…, Doctorado en…
Esta profesión requiere de preparación constante, como tantas otras: además paciencia, voluntad, resistencia, compromiso, cariño, solidaridad, interés, cooperación, responsabilidad, conciencia, ética, amor, comprensión, dedicación, trabajo, etc.
¿Me he puesto a pensar que sobre mis hombros llevo la responsabilidad de la educación de todo un país? Que espera de mí logros titánicos para formar individuos capaces de competir en cualquier ámbito, ya sea personal, laboral o profesional.
¿Estoy consciente de que soy una especie de trampolín, del cual saltarán confiados y precisos a un mundo cada vez más competitivo, evolucionado y  globalizado?
¡Difícil tarea para quién aspira la docencia!
Si un doctor fracasa…. Muere alguien
Si un político fracasa……Analiza su discurso
Si un actor fracasa……… Evalúa su actuación
Si un agricultor fracasa….. Se pierde la cosecha
Si un ingeniero fracasa…… Tira el edificio
Si un fabricante fracasa……. Renuncia a su producto
Si un comerciante fracasa….. Olvida  su negocio


Si un maestro fracasa… muere la ilusión: si no analizamos y evaluamos nuestras prácticas docentes, se pierde toda una sociedad que espera lo mejor de nosotros, tiramos por la borda todas las esperanzas de un país al renunciar y olvidar el compromiso inmenso que tenemos en la formación nuestros jóvenes. Si consideramos todo esto y tomamos conciencia de la responsabilidad que conlleva el ser docente, entonces podremos afirmar:

¡SÍ, QUIERO SER MAESTRO!

              

                "COMPETENCIAS"

La palabra "competencias" tiene un carácter polisémico y sus orígenes se sitúan en la psicología conductista y en la teoría del capital humano. Las reformas educativas basadas en competencias aparecen como el remedio a una pobreza detectada en las prácticas de aula, en los modelos didácticos con los que se viene trabajando. Pero se olvida tomar en cuenta las condiciones en las que desempeña su trabajo un profesorado al que se le insta a cambiar, pero sin llegar seriamente a implicarlo. Se trata de tentativas que se promueven: a) sin tomar en cuenta sus culturas profesionales, las tradiciones en las que lleva años socializándose como profesional de la educación; b) sin una auténtica carrera docente que sirva para estimular innovaciones; c) con una cada vez más empobrecedora política de actualización del profesorado; d) con un monopolio editorial que obtiene grandes ventajas, mediante las políticas de gratuidad de los libros de texto y; e) ofreciéndoles la ayuda de un grupo de profesionales dedicados a divulgar y a tratar de aclarar al profesorado el "verdadero" significado de las distintas modas terminológicas con las que las autoridades educativas acostumbran a querer condicionar la dirección del cambio educativo.


¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte la idea de la educación como un proceso de socio-construcción, es decir de la apertura a la diversidad y la tolerancia, o lo que es lo mismo, el perspectivismo. Dicho de otro modo, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acerbo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros. Esta retroalimentación facilita y potencia las actitudes cognitivas y dinámicas en el aprendizaje al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder en su educación con la ayuda de educadores y compañeros.
Vygotsky apunta que “el Aprendizaje Colaborativo consiste en aprender con otros y de otros”, ¿incluye este precepto sólo a los compañeros de clase, o podemos estar también hablando de los agentes sociales, medios, educadores y padres? Dar a los estudiantes la oportunidad de estar en el centro de su propio aprendizaje nos lleva a determinar o planificar unos objetivos, metodología y estrategia que promuevan y faciliten la tarea del alumno, tanto individual como colectivamente. ¿Quién diseña los planes? ¿Qué herramientas ponemos en manos de los estudiantes

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.
Existen muchas herramientas colaborativas y educativas que tenemos para facilitar a los alumnos, como por ejemplo el uso y manejo de las tics, no debemos olvidar que el valor de las herramientas y software que empleemos no va más allá de la utilidad y facilidad que les demos, y que son los alumnos los que colaboran aprenden, y por lo tanto, es a ellos a quien debemos prestar la máxima atención a la hora de planificar una estrategia y escoger dichas herramientas.
Las TIC potencian en muchos aspectos la interacción:
Ø  posibilitan el intercambio de información, conocimiento y diálogo.
Ø  permiten la colaboración activa de los miembros de un grupo
Ø  permiten la auto-evaluación y medición del rendimiento individual y colectivo
Ø  facilitan el acceso a una gran cantidad de información compartida y la gestión de dicha información
Ø  ponen en contacto a los estudiantes lo que les permite conocer no sólo lo referente a los contenidos educativos, sino a lo personal, los aspectos emocionales de la educación misma, percepciones, intuiciones, opiniones, sentimientos, etc
En fin, podemos decir que el aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TICs y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, de modo que los condimentos no se acumulen en cajas que son fácilmente almacenadas y olvidadas por los alumnos, sino que de un modo participativo y dinámico, forman parte de la experiencia y vivencia del estudiante en la diversidad y desarrollo.






Comunicación Educativa 3ero A Español y Literatura CEUJA: ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

Comunicación Educativa 3ero A Español y Literatura CEUJA: ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?: ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte la idea de la...

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?
El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte la idea de la educación como un proceso de socio-construcción, es decir de la apertura a la diversidad y la tolerancia, o lo que es lo mismo, el perspectivismo. Dicho de otro modo, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acerbo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros. Esta retroalimentación facilita y potencia las actitudes cognitivas y dinámicas en el aprendizaje al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder en su educación con la ayuda de educadores y compañeros.
Vygotsky apunta que “el Aprendizaje Colaborativo consiste en aprender con otros y de otros”, ¿incluye este precepto sólo a los compañeros de clase, o podemos estar también hablando de los agentes sociales, medios, educadores y padres? Dar a los estudiantes la oportunidad de estar en el centro de su propio aprendizaje nos lleva a determinar o planificar unos objetivos, metodología y estrategia que promuevan y faciliten la tarea del alumno, tanto individual como colectivamente. ¿Quién diseña los planes? ¿Qué herramientas ponemos en manos de los estudiantes

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.
Existen muchas herramientas colaborativas y educativas que tenemos para facilitar a los alumnos, como por ejemplo el uso y manejo de las tics, no debemos olvidar que el valor de las herramientas y software que empleemos no va más allá de la utilidad y facilidad que les demos, y que son los alumnos los que colaboran aprenden, y por lo tanto, es a ellos a quien debemos prestar la máxima atención a la hora de planificar una estrategia y escoger dichas herramientas.
Las TIC potencian en muchos aspectos la interacción:
Ø  posibilitan el intercambio de información, conocimiento y diálogo.
Ø  permiten la colaboración activa de los miembros de un grupo
Ø  permiten la auto-evaluación y medición del rendimiento individual y colectivo
Ø  facilitan el acceso a una gran cantidad de información compartida y la gestión de dicha información
Ø  ponen en contacto a los estudiantes lo que les permite conocer no sólo lo referente a los contenidos educativos, sino a lo personal, los aspectos emocionales de la educación misma, percepciones, intuiciones, opiniones, sentimientos, etc
En fin, podemos decir que el aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TICs y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, de modo que los condimentos no se acumulen en cajas que son fácilmente almacenadas y olvidadas por los alumnos, sino que de un modo participativo y dinámico, forman parte de la experiencia y vivencia del estudiante en la diversidad y desarrollo.

Usos educativos de los Blogs
Los blogs tienen muchos usos en la escuela. Su utilización seguro que motiva y gusta a los alumnos ya que están acostumbrados a usar un ordenador casi a diario. Además se estaría contribuyendo a la adquisición de la competencia digital, lo que es básico conseguir en la etapa educativa. Pero tiene mas usos, que voy a exponer a continuación.
En primer lugar en los blogs se puede subir apuntes o actividades de la asignatura para que los alumnos los tengan siempre disponible. Para poderlos poner en el blog existe una página como issue que te los presentan en formato libro.
Pero no solo los apuntes se pueden poner en el blog, sino por ejemplo un uso educativo del blog en la asignatura de Educación Física es colgar las actividades de las distintas unidades didácticas para que los alumnos las recuerden y las puedan utilizar en su tiempo libre.
Otro de los usos educativos de los blogs es la posibilidad de ampliar o reforzar, es decir enriqueces los temas dados en clase mediante la introducción de un vídeo, de una imagen, de un texto, etc.
También sirve para poner noticias sobre la clase y la agenda para recordables los deberes o si tienen que llevar algo a clase, o también incluso para ponerse en contacto con los padres.
Además el uso del blog favorece la comunicación entre los padres y el profesor ya pueden ver lo que sus hijos hacen en clase, y si tienen alguna duda, o un comentario, lo pueden escribir. Por otra parte, el profesor no limita su interacción con los alumnos simplemente al aula al publicar apuntes, vídeos, etc. Y también se potencia la relación entre los alumnos al tener que realizar trabajos colaborativos, por ejemplo se les puede pedir que escriban ellos un diario o si encuentran algo interesante relacionado con la clase que lo suban, pero para ello tienen que conocer la contraseña.


De cierta forma al usar un blog en la escuela se rompen las barreras espacio-temporales ya que además de ofrecer la posibilidad de comunicarse, de obtener apuntes, etc. desde cualquier lugar, ya sea la sala de informática del colegio o desde su casa, ofrece también la posibilidad de acceder a todo esto en cualquier momento.

lunes, 10 de septiembre de 2012



EL USO DE LAS TIC EN EN AULA


Sobre el uso de las TIC en el aula y sobre sus ventajas e inconvenientes mucho se ha escrito y el debate sigue abierto. Cada vez se dispone de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza. Sin embargo, esta utilización debe ser correcta para que realmente se pueda formar y educar a los estudiantes y se obtenga el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día hay disponibles.

Un buen uso para el que “
en el mundo educativo a las TIC les faltaría la ‘e’ para la educación”, explica Jorge Casesmeiro, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que hay que estar concienciados de que se “trata de medios para educar y de que toda la acción que se realice debe formar en competencias técnicas e intelectuales, además de haber un nivel ético o social y un nivel emocional”.

Y es que las nuevas tecnologías están tendiendo a hacer que los espacios de aprendizaje sean cada vez más difusos, pero también están facilitando que se tenga acceso a Internet en cualquier lugar “y eso se puede utilizar de forma positiva para que los estudiantes aprendan”, afirma Javier Arróspide, profesor de Tecnología en el Colegio Internacional SEK El Castillo.

De hecho, así es porque, sobre todo universidades y escuelas de negocio pero también algunos colegios e institutos, están implantando las TIC con
campus virtuales o grupos específicos en Internet, aparte de utilizar redes sociales, aplicaciones y plataformas como Moodle o Webquest, y contar cada vez con más dispositivos como el iPhone, iPad o e-readers.

Todo un conjunto de herramientas y dispositivos, cada uno de los cuales tiene unas características y posibilidades de formación específicas que conviene tener en cuenta a la hora de crear los contenidos educativos y de programar las actividades formativas.

Ventajas generales de las TIC en la educación

Las TIC aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para profesores. Y es que permiten mantener la
comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada, “secuenciando el alumno su propio proceso”, afirma Jorge Casesmeiro, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que “los medios introducen muchas plataformas de intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar. Todo puede potenciar o tener un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien”.

Igualmente, se facilita que se puedan
preguntar dudas sin tener miedo o sentir vergüenza. Además, el alumno está más motivado, estando más predispuesto al aprendizaje, aparte de prestar más atención y ser más participativo.

También se produce una
retroalimentación constante, dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo que posibilita que el alumno pueda conocer de forma inmediata sus errores.

Otro punto a favor es el hecho de que la realización de las
tareas educativas con ordenador, lo quepermite obtener un alto grado de interdisciplinariedad por la gran capacidad de almacenamiento, lo que redunda beneficiosamente en la posibilidad de desarrollar un amplio abanico de actividades.

Igualmente, se facilita el
trabajo en grupo, ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los alumnos no se aburran. Y, por supuesto, su uso en las aulas permite que los alumnos desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas TIC que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas en el futuro.

Cómo utilizar las redes sociales en el aula

Una de las herramientas que tiende a utilizarse en el aula son las redes sociales. Y, a pesar de que presentan algunas desventajas e inconvenientes, su introducción en el aula es positiva porque “están autorizadas por un adulto y
favorecen la apertura hacia la sociabilidad y la participación en grupos”, explica Pedro Santamaría, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que en su utilización no hay que perder de vista su principal problema: la expresión escrita, que está sufriendo por el uso de abreviaturas de comunicación que van en contra de las reglas ortográficas como consecuencia de la rapidez de querer comunicarse.

No obstante, salvo este inconveniente, las redes sociales son una herramienta positiva para la socialización, pero
siempre supervisada por tutores. Y, dentro de las redes sociales, la red por excelencia es Facebook, una de las más utilizadas en España. Sus posibilidades de uso son diversas. Por ejemplo, se pueden crear grupos en Facebook para que los alumnos puedan chatear con el profesor, publicar contenidos interesantes relacionados con la asignatura, plantear preguntas…, entre otras funciones como, por ejemplo, la creación de un grupo por parte de los alumnos para practicar idiomas. Aparte, los padres pueden seguir también lo que hacen sus hijos en el aula y las tareas que tienen que realizar.

Además, al estar moderado por un adulto, en este caso, el profesor, los alumnos “pueden distinguir que se trata de un contexto formal de aprendizaje, pero no tan restringido en el tiempo y el espacio como un aula”, afirma Javier Arróspide, profesor de Tecnología en el Centro Internacional SEK El Castillo.

Un potencial que próximamente se va a incrementar con el reciente anuncio de la nueva
herramienta de Facebook para entrar de lleno en las aulas: Grupos para Escuelas(Groups for Schools), en la que cada centro educativo podrá disponer de un grupo en el que sus miembros, siempre que tengan una cuenta de correo electrónico activa de ese centro, podrán formar parte de esa comunidad para conocer las noticias de actualidad del centro, agenda, acceder a recursos formativos, compartir vídeos y fotos y apuntes u otros documentos de utilidad para las asignaturas o debatir.

Además
, Facebook, recientemente, ha rediseñado su Centro de Seguridad para las Familias para incluir información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que utilizar perfiles personales por parte de los estudiantes ni de los profesores.

Pero aún hay más redes sociales que son útiles en el aula. Otra de las más utilizadas, sobre todo, por los más jóvenes es Tuenti. Esta red igualmente tiene usos en el aula, similares a los de Facebook, como es el caso de la
comunicación entre profesores y alumnos, subir información de interés, estar en contacto con los padres, anunciar fechas de exámenes e, incluso, realizar enlaces útiles como a la web del Ministerio de Educación para que se pueda acceder directamente a información sobre becas o cumplimentar las solicitudes.

Muy útil también es Twitter. En este caso,
se puede acceder y compartir información actual de forma rápida y sencilla, teniendo a disposición enlaces a contenidos de interés como artículos, entrevistas o informes, entre otros materiales, aparte de poder hacer un seguimiento de un tema específico a través del sistema de búsqueda.

Otras utilidades de Twitter en el aula son su empleo como canal de comunicación más directo y rápido con el profesor y estudiantes y con alumnos o docentes de otros centros o instituciones, además de poder subir archivos, trabajos, deberes, presentaciones, monografías… a través de aplicaciones como Scribb, Slideshare o Twitdoc y de
ser utilizada para debatir haciendo uso de un hashtag.

Pero, además, Twitter también fomenta la capacidad de
síntesis, al tener que utilizar tan sólo los 140 caracteres, y desarrolla actitudes positivas al lograr seguidores y permite construir una red de contactos para interactuar con profesionales del medio y líderes de opinión con los que los alumnos pueden entablar conexiones para obtener información, consejos…

Dentro de las redes sociales, Pinterest ha sido una de las últimas en aparecer en escena. Es una red que puede definirse como un
tablón de anuncios en línea y colaborativo que, además, presenta el atractivo de ser muy visual y de poder crear y organizar todo lo que se encuentre en la red a través de chinchetas para colocar lo que interesa.

Esta red, aunque inicialmente pueda parecer lo contrario, tiene utilidades para ser empleada en el aula
. Basta con crear un tablón de anuncios colaborativo para poner las chinchetas,permitiendo que los alumnos también puedan colocar los contenidos e información que les interese. Por ejemplo, se puede crear un tablón sobre una lectura que se esté estudiando en clase o sobre el autor, además de permitir que los alumnos suban los trabajos que hayan realizado sobre este tema o bien sobre una etapa histórica que tengan que estudiar para hacer tareas sobre ese período y compararlo con el presente.

Otra posibilidad es crear un tablón sobre vocabulario para un tema concreto, permitiendo que los alumnos pongan con sus chinchetas sinónimos o antónimos o alguna frase hecha con esa palabra, entre otras opciones. También
se posibilita aprender otros idiomas colgando con chinchetas vocabulario, por ejemplo, en inglés de un tema como la alimentación o las mascotas, lo que puede ser muy útil para todos los alumnos al tener la información compilada.

Pinterest aún ofrece más posibilidades
: hacer críticas, compartir información y debatir sobre programas de televisión, películas de cine, cantantes, música u otras actividades culturales sobre las que los alumnos pueden hacer reseñas, tablón que igualmente puede abrirse a temas como el deporte y los deportistas.
Y, por supuesto, tampoco puede faltar en las redes sociales YouTube. En este caso, se dispone de un apartado específico de Youtube para Escuelas (YouTube for Schools)
para su uso en los centros educativos, que permite el acceso a vídeos de distintas materias formativas, de manera que se impide el visionado de otros vídeos no educativos. Los vídeos a los que se accede pertenecen a unas listas de vídeos que están agrupadas y por materiales como matemáticas o lengua, que forman parte de Youtube EDU, un canal que está específicamente diseñado para contenidos educati