Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 11 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?
El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte la idea de la educación como un proceso de socio-construcción, es decir de la apertura a la diversidad y la tolerancia, o lo que es lo mismo, el perspectivismo. Dicho de otro modo, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acerbo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros. Esta retroalimentación facilita y potencia las actitudes cognitivas y dinámicas en el aprendizaje al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder en su educación con la ayuda de educadores y compañeros.
Vygotsky apunta que “el Aprendizaje Colaborativo consiste en aprender con otros y de otros”, ¿incluye este precepto sólo a los compañeros de clase, o podemos estar también hablando de los agentes sociales, medios, educadores y padres? Dar a los estudiantes la oportunidad de estar en el centro de su propio aprendizaje nos lleva a determinar o planificar unos objetivos, metodología y estrategia que promuevan y faciliten la tarea del alumno, tanto individual como colectivamente. ¿Quién diseña los planes? ¿Qué herramientas ponemos en manos de los estudiantes

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.
Existen muchas herramientas colaborativas y educativas que tenemos para facilitar a los alumnos, como por ejemplo el uso y manejo de las tics, no debemos olvidar que el valor de las herramientas y software que empleemos no va más allá de la utilidad y facilidad que les demos, y que son los alumnos los que colaboran aprenden, y por lo tanto, es a ellos a quien debemos prestar la máxima atención a la hora de planificar una estrategia y escoger dichas herramientas.
Las TIC potencian en muchos aspectos la interacción:
Ø  posibilitan el intercambio de información, conocimiento y diálogo.
Ø  permiten la colaboración activa de los miembros de un grupo
Ø  permiten la auto-evaluación y medición del rendimiento individual y colectivo
Ø  facilitan el acceso a una gran cantidad de información compartida y la gestión de dicha información
Ø  ponen en contacto a los estudiantes lo que les permite conocer no sólo lo referente a los contenidos educativos, sino a lo personal, los aspectos emocionales de la educación misma, percepciones, intuiciones, opiniones, sentimientos, etc
En fin, podemos decir que el aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TICs y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, de modo que los condimentos no se acumulen en cajas que son fácilmente almacenadas y olvidadas por los alumnos, sino que de un modo participativo y dinámico, forman parte de la experiencia y vivencia del estudiante en la diversidad y desarrollo.

Usos educativos de los Blogs
Los blogs tienen muchos usos en la escuela. Su utilización seguro que motiva y gusta a los alumnos ya que están acostumbrados a usar un ordenador casi a diario. Además se estaría contribuyendo a la adquisición de la competencia digital, lo que es básico conseguir en la etapa educativa. Pero tiene mas usos, que voy a exponer a continuación.
En primer lugar en los blogs se puede subir apuntes o actividades de la asignatura para que los alumnos los tengan siempre disponible. Para poderlos poner en el blog existe una página como issue que te los presentan en formato libro.
Pero no solo los apuntes se pueden poner en el blog, sino por ejemplo un uso educativo del blog en la asignatura de Educación Física es colgar las actividades de las distintas unidades didácticas para que los alumnos las recuerden y las puedan utilizar en su tiempo libre.
Otro de los usos educativos de los blogs es la posibilidad de ampliar o reforzar, es decir enriqueces los temas dados en clase mediante la introducción de un vídeo, de una imagen, de un texto, etc.
También sirve para poner noticias sobre la clase y la agenda para recordables los deberes o si tienen que llevar algo a clase, o también incluso para ponerse en contacto con los padres.
Además el uso del blog favorece la comunicación entre los padres y el profesor ya pueden ver lo que sus hijos hacen en clase, y si tienen alguna duda, o un comentario, lo pueden escribir. Por otra parte, el profesor no limita su interacción con los alumnos simplemente al aula al publicar apuntes, vídeos, etc. Y también se potencia la relación entre los alumnos al tener que realizar trabajos colaborativos, por ejemplo se les puede pedir que escriban ellos un diario o si encuentran algo interesante relacionado con la clase que lo suban, pero para ello tienen que conocer la contraseña.


De cierta forma al usar un blog en la escuela se rompen las barreras espacio-temporales ya que además de ofrecer la posibilidad de comunicarse, de obtener apuntes, etc. desde cualquier lugar, ya sea la sala de informática del colegio o desde su casa, ofrece también la posibilidad de acceder a todo esto en cualquier momento.

lunes, 10 de septiembre de 2012



EL USO DE LAS TIC EN EN AULA


Sobre el uso de las TIC en el aula y sobre sus ventajas e inconvenientes mucho se ha escrito y el debate sigue abierto. Cada vez se dispone de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza. Sin embargo, esta utilización debe ser correcta para que realmente se pueda formar y educar a los estudiantes y se obtenga el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día hay disponibles.

Un buen uso para el que “
en el mundo educativo a las TIC les faltaría la ‘e’ para la educación”, explica Jorge Casesmeiro, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que hay que estar concienciados de que se “trata de medios para educar y de que toda la acción que se realice debe formar en competencias técnicas e intelectuales, además de haber un nivel ético o social y un nivel emocional”.

Y es que las nuevas tecnologías están tendiendo a hacer que los espacios de aprendizaje sean cada vez más difusos, pero también están facilitando que se tenga acceso a Internet en cualquier lugar “y eso se puede utilizar de forma positiva para que los estudiantes aprendan”, afirma Javier Arróspide, profesor de Tecnología en el Colegio Internacional SEK El Castillo.

De hecho, así es porque, sobre todo universidades y escuelas de negocio pero también algunos colegios e institutos, están implantando las TIC con
campus virtuales o grupos específicos en Internet, aparte de utilizar redes sociales, aplicaciones y plataformas como Moodle o Webquest, y contar cada vez con más dispositivos como el iPhone, iPad o e-readers.

Todo un conjunto de herramientas y dispositivos, cada uno de los cuales tiene unas características y posibilidades de formación específicas que conviene tener en cuenta a la hora de crear los contenidos educativos y de programar las actividades formativas.

Ventajas generales de las TIC en la educación

Las TIC aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para profesores. Y es que permiten mantener la
comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada, “secuenciando el alumno su propio proceso”, afirma Jorge Casesmeiro, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que “los medios introducen muchas plataformas de intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar. Todo puede potenciar o tener un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien”.

Igualmente, se facilita que se puedan
preguntar dudas sin tener miedo o sentir vergüenza. Además, el alumno está más motivado, estando más predispuesto al aprendizaje, aparte de prestar más atención y ser más participativo.

También se produce una
retroalimentación constante, dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo que posibilita que el alumno pueda conocer de forma inmediata sus errores.

Otro punto a favor es el hecho de que la realización de las
tareas educativas con ordenador, lo quepermite obtener un alto grado de interdisciplinariedad por la gran capacidad de almacenamiento, lo que redunda beneficiosamente en la posibilidad de desarrollar un amplio abanico de actividades.

Igualmente, se facilita el
trabajo en grupo, ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los alumnos no se aburran. Y, por supuesto, su uso en las aulas permite que los alumnos desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas TIC que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas en el futuro.

Cómo utilizar las redes sociales en el aula

Una de las herramientas que tiende a utilizarse en el aula son las redes sociales. Y, a pesar de que presentan algunas desventajas e inconvenientes, su introducción en el aula es positiva porque “están autorizadas por un adulto y
favorecen la apertura hacia la sociabilidad y la participación en grupos”, explica Pedro Santamaría, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que en su utilización no hay que perder de vista su principal problema: la expresión escrita, que está sufriendo por el uso de abreviaturas de comunicación que van en contra de las reglas ortográficas como consecuencia de la rapidez de querer comunicarse.

No obstante, salvo este inconveniente, las redes sociales son una herramienta positiva para la socialización, pero
siempre supervisada por tutores. Y, dentro de las redes sociales, la red por excelencia es Facebook, una de las más utilizadas en España. Sus posibilidades de uso son diversas. Por ejemplo, se pueden crear grupos en Facebook para que los alumnos puedan chatear con el profesor, publicar contenidos interesantes relacionados con la asignatura, plantear preguntas…, entre otras funciones como, por ejemplo, la creación de un grupo por parte de los alumnos para practicar idiomas. Aparte, los padres pueden seguir también lo que hacen sus hijos en el aula y las tareas que tienen que realizar.

Además, al estar moderado por un adulto, en este caso, el profesor, los alumnos “pueden distinguir que se trata de un contexto formal de aprendizaje, pero no tan restringido en el tiempo y el espacio como un aula”, afirma Javier Arróspide, profesor de Tecnología en el Centro Internacional SEK El Castillo.

Un potencial que próximamente se va a incrementar con el reciente anuncio de la nueva
herramienta de Facebook para entrar de lleno en las aulas: Grupos para Escuelas(Groups for Schools), en la que cada centro educativo podrá disponer de un grupo en el que sus miembros, siempre que tengan una cuenta de correo electrónico activa de ese centro, podrán formar parte de esa comunidad para conocer las noticias de actualidad del centro, agenda, acceder a recursos formativos, compartir vídeos y fotos y apuntes u otros documentos de utilidad para las asignaturas o debatir.

Además
, Facebook, recientemente, ha rediseñado su Centro de Seguridad para las Familias para incluir información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que utilizar perfiles personales por parte de los estudiantes ni de los profesores.

Pero aún hay más redes sociales que son útiles en el aula. Otra de las más utilizadas, sobre todo, por los más jóvenes es Tuenti. Esta red igualmente tiene usos en el aula, similares a los de Facebook, como es el caso de la
comunicación entre profesores y alumnos, subir información de interés, estar en contacto con los padres, anunciar fechas de exámenes e, incluso, realizar enlaces útiles como a la web del Ministerio de Educación para que se pueda acceder directamente a información sobre becas o cumplimentar las solicitudes.

Muy útil también es Twitter. En este caso,
se puede acceder y compartir información actual de forma rápida y sencilla, teniendo a disposición enlaces a contenidos de interés como artículos, entrevistas o informes, entre otros materiales, aparte de poder hacer un seguimiento de un tema específico a través del sistema de búsqueda.

Otras utilidades de Twitter en el aula son su empleo como canal de comunicación más directo y rápido con el profesor y estudiantes y con alumnos o docentes de otros centros o instituciones, además de poder subir archivos, trabajos, deberes, presentaciones, monografías… a través de aplicaciones como Scribb, Slideshare o Twitdoc y de
ser utilizada para debatir haciendo uso de un hashtag.

Pero, además, Twitter también fomenta la capacidad de
síntesis, al tener que utilizar tan sólo los 140 caracteres, y desarrolla actitudes positivas al lograr seguidores y permite construir una red de contactos para interactuar con profesionales del medio y líderes de opinión con los que los alumnos pueden entablar conexiones para obtener información, consejos…

Dentro de las redes sociales, Pinterest ha sido una de las últimas en aparecer en escena. Es una red que puede definirse como un
tablón de anuncios en línea y colaborativo que, además, presenta el atractivo de ser muy visual y de poder crear y organizar todo lo que se encuentre en la red a través de chinchetas para colocar lo que interesa.

Esta red, aunque inicialmente pueda parecer lo contrario, tiene utilidades para ser empleada en el aula
. Basta con crear un tablón de anuncios colaborativo para poner las chinchetas,permitiendo que los alumnos también puedan colocar los contenidos e información que les interese. Por ejemplo, se puede crear un tablón sobre una lectura que se esté estudiando en clase o sobre el autor, además de permitir que los alumnos suban los trabajos que hayan realizado sobre este tema o bien sobre una etapa histórica que tengan que estudiar para hacer tareas sobre ese período y compararlo con el presente.

Otra posibilidad es crear un tablón sobre vocabulario para un tema concreto, permitiendo que los alumnos pongan con sus chinchetas sinónimos o antónimos o alguna frase hecha con esa palabra, entre otras opciones. También
se posibilita aprender otros idiomas colgando con chinchetas vocabulario, por ejemplo, en inglés de un tema como la alimentación o las mascotas, lo que puede ser muy útil para todos los alumnos al tener la información compilada.

Pinterest aún ofrece más posibilidades
: hacer críticas, compartir información y debatir sobre programas de televisión, películas de cine, cantantes, música u otras actividades culturales sobre las que los alumnos pueden hacer reseñas, tablón que igualmente puede abrirse a temas como el deporte y los deportistas.
Y, por supuesto, tampoco puede faltar en las redes sociales YouTube. En este caso, se dispone de un apartado específico de Youtube para Escuelas (YouTube for Schools)
para su uso en los centros educativos, que permite el acceso a vídeos de distintas materias formativas, de manera que se impide el visionado de otros vídeos no educativos. Los vídeos a los que se accede pertenecen a unas listas de vídeos que están agrupadas y por materiales como matemáticas o lengua, que forman parte de Youtube EDU, un canal que está específicamente diseñado para contenidos educati

COMUNICACIÓN 


 El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
v  Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
v  El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej.: El aire en el caso de la voz y las ondas
Herzianas en el caso de la televisión.

v  En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
v  El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
v  Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
v  Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Ej.: Un semáforo en medio de una playa no
Emite ningún mensaje porque le falta contexto.
La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesaria para su adecuada descodificación.
En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva.
Todos estos elementos que forman el esquema de la comunicación tienden a conseguir la eficacia de la información. Ésta se fundamenta en una relación inversa entre la extensión de la unidad de comunicación y la probabilidad de aparición en el discurso.
RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO.

La reforma implica movilizar y fortalecer los recursos personales y profesionales de los docentes para lograr los cambios en la educación actual, si intentáramos responder en forma positiva a todas las reflexiones, se llegaría a la conclusión de que se trata de retos permanentes en la formación docente, al mismo tiempo que, de manera individual, se impulsa el ingenio, la creatividad y el pensamiento crítico de las maestras y los maestros que abren ventanas a la reflexión de lo que ocurre en el mundo actual y que obliga a generar nuevos saberes.
Las destrezas, habilidades y actitudes profesionales son individuales y se ejercen de distinta manera en cada docente y, sin lugar a dudas, a partir de la experiencia; inevitablemente son adaptativas a contextos diversos; por esta razón las competencias de los profesores y profesoras están muy ligadas al contexto del trabajo en el que se ejercen, hoy en día se habla del desarrollo de  competencias para el mundo profesional y laboral, pero además adquieren mayor sentido aquellas que favorecen el desarrollo personal y ciudadano. Éstas se analizan en colectivo, así el aprendizaje va adquiriendo nuevas dimensiones, al realizarse en forma colaborativa, creando a la vez comunidades de aprendizaje, de estudio o de investigación.

Didáctica: Eloísa Pulido Montoya.

domingo, 9 de septiembre de 2012

LOS SABERES DE LOS ALUMNOS


LOS SABERES DE LOS ALUMNOS

En general lo que informan los alumnos del uso del internet es primordialmente, para chatear, bajar música, ver videos, bajar imágenes, mandar correos, etc.
La dirección más buscada y visitada es la de youtube, donde pueden ver videos cómicos, musicales, videos de sus amigos y muchos más que manejan este sitio de internet, también pueden bajar videos musicales para sus reproductores.
También otro sitio muy visitados son los blogs de sus amigos, donde pueden tener fotos, información, videos y mucho más. Aquí pueden pasar y dejar saludos, comentarios o lo que se les ocurra para el amigo. Esto es la firma del blog, así el propietario sabe que estuvieron por esa página.
Llevar lo que es el blog como coctelera, donde los alumnos la puedan consultar, todos los días después de las 6 donde los alumnos pudieran consultar lo que vamos a ver en la clase al día siguiente. Tiene la teoría y las prácticas de taller que se van a ver, por lo tanto ellos ya llevan todo anotado y no pierden tiempo escribiendo y ya saben de qué trata la práctica y que material se utilizará.
Pero como todo tiene su ventaja y desventaja, la desventaja es mayor es que una parte del grupo no cuenta con computadora en su casa y por lo tanto tenemos que esperar a esa parte del grupo para que se ponga al corriente.
Definitivamente nos enseña y les enseñamos, porque ellos nos llevan un poco de ventaja en esto del internet. Más que nada debemos guiarlos para que busquen información en páginas específicas y realicen sus investigaciones.
Para esto necesitamos como apoyo un buen equipo de cómputo en la escuela, pero desgraciadamente muchas escuelas no cuentan con esto o es muy limitado su equipo y su red y por lo tanto lo deben de buscar en un café internet.


sábado, 8 de septiembre de 2012

¿PORQUÉ TRABAJAR EN EQUIPO?


Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que se lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

Es el conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos en cuanto a resultados.

Bases para el trabajo en equipo

  1. Compromiso.

  2. Complementariedad.

  3. Coordinación.

  4. Comunicación Efectiva.

  5. Confianza.

Factores que influyen en el trabajo en equipo

Facilitan el trabajo en equipo

  1. Buen liderazgo.

  2. Tiempo disponible.

  3. Coherencia.

  4. Buen clima interno.

  5. Participación.

Obstáculos

En ocasiones, las relaciones pueden volverse difíciles, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área laboral, como las ineficiencias.

Actitudes al trabajar en equipo

  1. Aceptar críticas.

  2. Ser autocrítico.

  3. Respetar opiniones disidentes.

  4. Aprender a escuchar.

  5. Vencer temores y debilidades.

  6. Ser flexible.

    http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=370 

lunes, 3 de septiembre de 2012

El Primo de un Amigo

Para acercarnos un poco a la narrativa, se pueden usar ejercicios como este en el mismo blog, a modo de actividad lúdica.

Ejercicio 3

Cuéntanos una anécdota un tanto vergonzosa, de esas de "el primo de un amigo". Publícala aquí en el blog. Puedes usar fotos. La actividad vale 5%.