Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

Educación no convencional

 Educación no convencional


La educación no convencional puede suceder en cualquier espacio en que vivimos,  sea el hogar, el lugar de trabajo o los entornos virtuales creados por las tecnologías de la información y comunicación y muchos más. Lo mismo podemos decir con respecto al tiempo, que se organiza con mayor flexibilidad de acuerdo con nuestras condiciones de vida. Lo esencial en la educación no convencional es que se modifiquen los modos de enseñar y aprender de diversas maneras, entre ellas: 

A.   El proceso de aprendizaje ya no depende tanto de las indicaciones del docente como del estudiante que debe apropiarse y responsabilizarse de sus procesos de estudio.

B.   Ya no se trata de que sólo el profesor hable para transmitir información y el alumno toma nota, sino de que se establezca un diálogo educativo donde el conocimiento se construye colectivamente

C.   En ese mismo sentido, no se establece de antemano la información que debe ser aprendida, pues se centra más en procesos de aprendizaje significativo, donde la información cobra sentido en la medida en que la necesitamos para construir el conocimiento requerido, bien sea para entender y vivir mejor nuestra vida cotidiana como para la explicación y desarrollo del conocimiento, en nuestro caso del conocimiento histórico. 

D.   En lugar de procesos de homogenización donde se pide que todos los alumnos aprendan lo mismo y de la misma manera, en una modalidad alternativa se respeta tanto la diversidad social y cultural de los estudiantes como sus diferencias personales

E.   En consecuencia, la evaluación ya no es un acto unilateral y uniforme, es un proceso compartido, donde lo aprendido se manifiesta según las características y condiciones de quien aprende.  
http://www.gimandes.edu.co/documents/10904/13283/web5.JPG?t=1347310880955
En estas propuestas de innovación y diversificación educativa, las tecnologías juegan un papel muy importante, no tanto por sí mismas, sin por el uso que seamos capaces de darles de acuerdo a nuestra visión de la educación, pues lo mismo podemos utilizarlas para reforzar las prácticas tradicionales que para transformarlas y propiciar procesos de innovación educativa, intención que anima este curso.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

                                        LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
 
Saber leer es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el mundo académico. Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños, pues a medida que se va avanzando en el itinerario académico el nivel de exigencia se va incrementando, lo que demanda una mayor destreza lectora y escrita.
La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana: Saber leer los precios de las cosas, saber leer las señales o normas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas y documentos en general, acceder a los conocimientos que nos trasmiten los libros y a las historias que nos cuentan las novelas… ¡La lectura nos rodea!
Además de lo anterior, aprendiendo a leer aprendemos también las reglas de ortografía, aumentamos nuestro vocabulario y mejoramos nuestra capacidad expresiva. Todo esto, sin duda resulta útil para el avance académico de los niños y para nuestro funcionamiento posterior como adultos.
Los problemas lectores son uno de los principales precipitantes del fracaso académico, por ello es importante que tanto maestros como padres detecten estas dificultades lo antes posible, y ya desde que el niño empieza a tener capacidad para leer, traten de desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer.

¿Cómo desarrollar hábitos lectores en los menores?

Aquí van algunos consejos útiles para desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y fomentar el hábito de leer.
  • Los adultos pueden funcionar como modelos de conducta para los menores, que tenderán a imitar aquello que ven en sus figuras de referencia y en sus entornos habituales, sobre todo cuando ven que esta actividad es valorada positivamente por dicho entorno.
  • Favorecer la práctica de la lectura: incitando a ello y reservando momentos para leer.
  • Encontrando y proponiendo materiales de lectura adecuados para la edad del niño y cuya temática despierte su interés.
  • Empezar por contenidos fáciles, acordes con la capacidad lectora del niño para ir progresivamente avanzando hacia niveles de exigencia superiores. Si empezamos exigiendo demasiado o los contenidos no reclaman el interés del menor, probablemente no le coja ningún gusto, o lo que es peor, le genere aversión.
  • Debe plantearse siempre como una actividad gratificante y lúdica, favoreciendo que el niño no lo vea como una obligación.
  • Se debe alabar y reforzar al niño cuando esté leyendo, haciéndole ver de esta manera que es una conducta positiva y bien considerada por los padres. Todo aquello que es reforzado y conlleva consecuencias positivas (como las alabanzas y la atención de los otros) tenderá a repetirse.
  • Al principio es adecuado que los adultos lean cuentos a los niños pequeños tratando de hacer de esos momentos una actividad lúdica y divertida, pues es la manera de desarrollar el gusto por leer en los más pequeños y que éstos quieran mantener esos momentos en el futuro.
  • Cuando los adultos leen a los pequeños es importante hacer de esa actividad progresivamente algo más dinámico, interactivo y participativo, de manera que el niño pueda implicarse con el contenido y con la historia a través de preguntas que se le lancen y de la búsqueda de alternativas a la historia y a la actuación de los personajes. De esta manera además de favorecer el gusto por la lectura se puede también fomentar el desarrollo de otras habilidades en el niño como la empatía, la capacidad de pensamiento crítico, la búsqueda de alternativas.

EDUCACION PUBLICA O PRIVADA

                                  EDUCACIÓN PÚBLICA O PRIVADA

A pesar que el discurso presidencial induce, expresa o desliza de manera soterrada, al decretar que las colegiaturas serán deducibles de impuestos en 2012 (cuando se declara lo gastado y retenido durante 2011) que la opción por la educación privada es encomiable al ser resultado de un gran esfuerzo y sacrificio de las familias que envían a más de 3 millones de niños a ese tipo de escuelas, “para que salgan adelante”, expresión lamentable al provenir del principal responsable de la calidad de la educación pública en México, para sorpresa de muchos la educación que se imparte en las escuelas privadas y públicas del país no es diferente: si es optimista usted, es igual de buena; pero si le da por la sombra, son muy semejantes en sus deficiencias.
Antes de mostrar la evidencia disponible para afirmar lo anterior, es menester hacer una crítica al presidente: los sectores con menos ingresos en México – digamos el 70% - no envían (casi) a sus hijos a los servicios privados. ¿De ello se sigue, porque no pagan colegiaturas, que no hacen un esfuerzo, y casi siempre mayor a los que usan los servicios privados? Si el indicador del esfuerzo es la proporción del ingreso que se gasta en la educación, el esfuerzo y sacrificio de los sectores menos favorecidos por mantener a sus vástagos en la escuela pública, sólo discursivamente gratuita (recordemos las “cuotas voluntarias” y los gastos asociados como materiales escolares y el vestido para el día de la independencia…) es muy grande y casi siempre mayor al de los sectores más acomodados, el restante 30%. Es más, la tasa de abandono de la escuela es incomparable entre los pobres y los que se califican de “ser de posibles”: por ello, el costo más grande en que se incurre en materia educativa es no invertir en ella, esto es, sacar a los niños de la escuela para que trabajen o, al menos, no gasten. Ese costo, que aparece como ahorro en la distribución del gasto por rubros, es una hipoteca impagable al futuro. Y son cientos de miles cada año, a pesar de las becas y poner más dinero en manos de la SEP y el SNTE, que no es equivalente a aportar recursos a la educación. Es más: ojalá el problema fuera de recursos…

Vayamos al asunto de este texto: el resultado del aprendizaje depende, en general, de tres grandes componentes: el origen social de los alumnos, las condiciones de contexto en que se encuentra el estudiante y la escuela, y lo que realiza propiamente el establecimiento escolar en las jornadas diarias. Hay dos modalidades en el análisis de las diferencias entre escuelas públicas y privadas:

1.- Si se considera que la educación privada es mejor que la pública, así, en general y sin matices, es porque no se consideran los otros dos factores: se enuncian cantidades de “puntos” y se dice que son datos duros y casi dogmas, cifras inequívocas, evidencias incuestionables.

Un ejemplo de esta actitud simplista es el siguiente: los estudiantes de las escuelas particulares que van en tercero de primaria obtienen, en el examen EXCALE – muy confiable – que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre 550 y 600 puntos en ciencias naturales; los que estudian en primarias urbanas se localizan entre 500 y 550, los niños de las rurales se ubican entre 450 y 500 y los que asisten a escuelas indígenas, no rebasan los 430 puntos, estando los más bajos un poco arriba de 350. Ergo: las escuelas privadas son mucho mejores: están a gran distancia de las otras modalidades públicas, y entre ellas, a años luz educativos de las escuelas indígenas, “que son malísimas”. Por ello, hay que migrar a las escuelas privadas, y pronto. (Aunque implique mucho sacrificio, diría Calderón, vale la pena…) Inobjetable.

Pero detengámonos en un asunto crucial: en términos del capital cultural de las familias y los entornos escolares la situación es paralela: a menor avituallamiento previo y de contorno para aprender, que tiene un indicador preciso (que va de -2.5 a +2.5) menos logro: los niños indígenas andan entre el - 2.5 y el -1 del indicador; los de las rurales del -1 al 0; los de las urbanas del 0 al 0.8 y los estudiantes de las privadas del 1 al 2, sin duda el más favorable. La desigualdad social pronostica casi de manera directa – salvo excepciones muy específicas – el alcance del aprendizaje. ¿Qué quiere esto decir?

2.- Que si tomamos otra actitud, más compleja en el análisis, y “asilamos” la incidencia, la fuerza o el impacto en el aprendizaje de la familia de origen, el contexto socio cultural y el tipo de escuela, ya sea pública o privada, en promedio, el impulso que la escuela – por sí sola – aporta al aprendizaje es muy similar. Es en ocasiones es tan parecido que estadísticamente no hay diferencia. ¿Entonces de qué depende que unos aprendan más que los otros? De los otros dos factores: la cuna y el contexto. En PISA 2009, las privadas sacaron muchos puntos más que las públicas, y lo mismo ocurre en otros exámenes… El origen sociocultural de los alumnos, y el contexto en el que se desarrollan – familiar y de entorno social – son los factores que producen las diferencias en los rendimientos. Origen es destino, casi siempre. La misma conclusión sostiene la OCDE. Es duro, y duro en otro sentido, este resultado.

Este análisis, que se puede replicar en sociedades con niveles de desigualdad agudos, como el nuestro, permite decir que el tipo de sostenimiento de las escuelas – público o privado – al ser semejante, no es la clave para elevar el nivel del aprendizaje. ¿Qué se compra, con grandes sacrificios al punto de decidir que se deduzcan de los impuestos alguna parte de los gastos, al enviar a los niños a las escuelas privadas, sobre todo las más caras? No más aprendizaje derivado del aula, sino mejores relaciones con sus pares, sus condiscípulos, y un certificado con mayor valor en el mercado. Se adquieren pasaportes al futuro, pues, para decirlo de una manera cruda, pero tan cierta: hoy, en México, “más vale tener conocidos que conocimientos.”

En consecuencia, se está dando un trato fiscal favorable a la reproducción de los sectores acomodados del país y a los que, con un esfuerzo (que sí han podido hacer desde hace tiempo), intentan codearse con ellos. La escuela, por sí misma y de todos sus tipos, está mal en México: no está siendo un factor que reduzca la desigualdad. Con este incentivo fiscal no sólo regresivo en términos económicos, sino profundamente desigual y equívoco en términos de horizonte social, de esperanza, el gobierno del PAN, y sus aliados del PRI en esta concepción – se enojaron porque les robaron la idea (!) – muestran sus intereses no solo electorales, sino de perspectiva para la nación.

Lo propio de un estadista es enfrentar, en serio, al “crimen organizado contra la inteligencia” que ocurre en las escuelas públicas, por el amasiato del SNTE y la SEP, y la “delincuencia caótica pero pertinaz” de la desigualdad social. Si la escuela pública fuese un factor de mucho peso en el aprendizaje, podría subsanar, en parte, las carencias de los sectores menos favorecidos. Para ello hay que atender y resolver cuestiones complicadas, riesgosas. No estamos frente a un estadista, sino frente a un político de miras cortas que en julio del 2012 ha puesto sus objetivos. Esa es su estatura, y la de sus posibles sucesores. No se vale, pero se impone su mediocridad.

LOS VALORES EN LOS ADOLESCENTES

                          Adolescencia y valores

Los padres transmitimos a los hijos nuestras creencias y actitudes, les enseñamos unos valores que para nosotros son importantes. Con nuestros hábitos, estilos de vida y comportamientos les estamos mostrando el ejemplo de cómo hay que comportarse. Por eso es importante que nos preguntemos sobre nuestras propias creencias y actitudes, valores, hábitos de vida, sobre cómo nos comportamos, y cómo esto puede estar influyendo en nuestros hijos.
Podemos preguntarnos cuáles son nuestras creencias sobre las drogas, por ejemplo, si pensamos que son dañinas o creemos que no lo son, si pensamos que todas las drogas son nocivas o sólo algunas, si creemos que los problemas de drogas no pueden afectar a nuestra familia o si pensamos que seguro que nos ocurre. Podemos pensar qué actitud tenemos ante las drogas, si es una actitud de rechazo y si lo es, si ese rechazo es total o parcial, o si por el contrario somos permisivos con las drogas, si nuestra actitud hacia los problemas de las drogas es positiva o negativa, si somos optimistas o pesimistas, si creemos que los problemas de drogas tienen solución, si ocurriera en nuestra familia un problema de drogas qué creemos que haríamos, si lo afrontaríamos, si creemos que lo solucionaríamos. También podemos preguntarnos acerca de los valores que consideramos importantes, y cómo pueden estar relacionados con las drogas. Por último, podemos pensar en nuestros hábitos y estilo de vida, si tenemos hábitos de vida y comportamientos sanos, si somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, o si por el contrario les estamos diciendo a nuestros hijos que no fumen, beban o consuman otras drogas, pero nosotros sí que lo hacemos.
En resumen, podemos decir que educamos a nuestros hijos en base a unos valores que indican lo que está bien y lo que está mal, y que guían su comportamiento, enseñándoles lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
A nuestros hijos adolescentes debemos educarlos con mucha paciencia y amor en…
· Los valores son aspectos concretos a los que les damos una importancia especial, de modo que pasan a orientar lo que hacemos. Por ejemplo, la salud puede ser un valor dominante para una persona, mientras que otros pueden valorar el dinero por encima de otras cosas, el éxito, la inteligencia, la unión de la familia, etc. Las persona definimos lo que está bien o mal en función de los valores que tenemos.
· Las creencias son las ideas o convicciones que las personas tenemos acerca de las cosas y que consideramos como verdades indudables. Podemos tener creencias más o menos racionales o irracionales. Por ejemplo, si la salud es un valor importante para nosotros, podemos tener creencias irracionales respecto a nuestra propia salud “seguro que voy a enfermar, estoy predestinado para ello” o creencias más ajustadas a la realidad “la enfermedad le puede tocar a cualquiera”.
· La actitud es la disposición que tenemos a pensar y comportarnos de un modo determinado. Las actitudes pueden ser más positivas o negativas, optimistas o pesimistas. Siguiendo con el ejemplo de la salud, una actitud positiva sería el pensar “puedo hacer cosas para mejorar mi salud”, mientras que una actitud negativa podría ser “es mejor no hacerse pruebas, porque si estás enfermo no puedes hacer nada para remediarlo y cuanto más tarde te enteres mejor”.
Los hábitos son las costumbres, la capacidad y habilidad que tenemos para hacer algo por haberlo hecho en repetidas ocasiones. El estilo de vida es el modo de vida característico de una persona. Y los comportamientos son nuestras conductas, la manera de actuar que tenemos ante cada situación. Una persona que tenga, por ejemplo, creencias racionales y una actitud abierta y optimista hacia la salud desarrollará con más facilidad hábitos de vida sanos (higiene, ejercicio, alimentación adecuada, etc.), un estilo de vida basado en el orden, tranquilidad, etc. y comportamientos sanos (práctica de deportes, salidas al campo, controles médicos periódicos, etc.).

PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES


PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES

PROBLEMÁTICA; Tiempo de dedicación del estudiante al curso virtual. La mayoría de los estudiantes mencionan como principal problema la dificultad para dedicarle tiempo a la realización de las actividades de aprendizaje, lo que ocasiona el incumplimiento o entrega a destiempo de las tareas del estudiante y en caso más graves le reprobación o deserción. ALTERNATIVA DE SOLUCION: Que el estudiante conozca con anticipación los objetivos, metodología, actividades, duración, etc., de la asignatura a cursar. Que el estudiante realice una planificación de las actividades a realizar. Por parte del profesor motivar al estudiante y dar retroalimentación oportuna a sus dudas y actividades realizadas. Flexibilidad por parte del tutor virtual, adecuando en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades del estudiante. Mantener contacto con el estudiante a través de diferentes medios: Email, foros, chat, etc.

PROBLEMÁTICA Manejo de las herramientas tecnológicas. Otro aspecto a considerar es que la mayoría de los estudiantes, aunque manejan el ordenador, no están familiarizados con el uso de diferentes herramientas tecnológicas, que se utilizan en la enseñanza virtual. ALTERNATIVA DE SOLUCION. Capacitar al estudiante en las diferentes herramientas tecnológicas y de comunicación que se van a utilizar así como en el uso y acceso al Aula Virtual. Poner a la disposición de los estudiantes tutoriales o ligas que muestren el uso y manejo de las diferentes herramientas que se utilizaran en el curso como son chat, foro, wiki, blogs. Dosificar el usos de las herramientas tecnológicas de lo más simple a lo más complejo.

 PROBLEMÁTICA TRABAJO COLABORATIVO La realización de trabajo colaborativo es una de las dificultades observadas en los estudiantes, prefiriendo trabajar de manera aislada y unipersonal, ya que implica la realización en tiempo y forma de las actividades del curso, y algunos estudiantes no trabajan de manera puntual sus actividades. ALTERNATIVA DE SOLUCION. Explicación al estudiante en qué consiste el trabajo colaborativo y los diferentes medios utilizar para lograr este objetivo. Capacitación en el uso de las herramientas que fomentan el trabajo colaborativo. Motivar al estudiante. Diseño de actividades de aprendizaje en el que se fomente la colaboración entre los estudiantes. Diseño de actividades sencillas de colaboración hasta llegar a actividades más complejas.

PROBLEMÁTICA Sobrecarga de actividades del estudiante. En el proceso de planeación de los cursos a distancia, uno de los problemas a superar por parte de los docentes es que contenidos debe manejar el estudiante, en ocasiones se tiende a elaborar el curso con muchas actividades, tareas y foros, sin tomar en cuenta las otras asignaturas que el estudiante va a cursar.

ALTERNATIVA DE SOLUCION. Diseño de actividades sencillas, en base a las competencias reales que el estudiante debe alcanzar en el curso. Redacción clara y sin ambigüedades de las actividades a realizar. Dosificar los tiempos asignados a cada actividad para evitar que el estudiante tenga poco tiempo para la realización de las mismas. Ser flexible en la medida de lo posible sobre los tiempos de entrega de las actividades realizadas.

La innovación de la educación a distancia


 

   Propuestas innovadoras para la educación a distancia[1]
 Educación a distancia
Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la creación de ambientes virtuales para la educación, las distancias suelen ser muy grandes entre el potencial que pueden desarrollar para fortalecer los procesos educativos y su uso real; las razones son, por supuesto, muchas y muy diversas, y van desde la imposibilidad económica de adquirirlas hasta la resistencia del cambio de cultura educativa y el miedo a poner en riesgo la seguridad cotidiana cuando la innovación es vista como una amenaza. Ahora que lo realmente importante es cómo, el potencial y las cualidades tecnológicas, se aplican a la educación y pueden contribuir a propuestas innovadoras; como muestra, los siguientes procesos educativos:

A)     La comunicación educativa, propiciada y facilitada por las videoconferencias, telefonía fija y móvil, correo electrónico, comunidades virtuales de aprendizaje, foros virtuales, trabajo colegiado en línea y los blogs dedicados a educación.
 http://www.indexaingenieria.com/images/video_conferencia.jpg

B)     Acceso a la información y conocimientos mediante bibliotecas digitales, acervos de objetos de aprendizaje,  bases de datos digitalizadas, sistemas de información y documentación en línea y demás procedimientos que le dan fluidez al conocimiento.
 http://bibliotecas1978.files.wordpress.com/2012/10/biblio_digital.gif
C)     Cursos en línea, basados en ambientes y procesos virtuales de aprendizaje.
 http://i1028.photobucket.com/albums/y346/educacioncreativa/moodle/moodle_zps4e071358.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiw9qeRzXvOpdOe8zwXvRFuRYt1AQSwoVhhYdjkRML64fwZRypishwG0a2xl7Xv9Wj4JnmnErOyT0QWdyo7ADXrWiKje4hZXxL7AnF0cDfRSM2N0Yz4yERRHGvfBSX-DTPNtYEfrwSk2508/s1600/imagen-41.png
D)     Simulaciones de la realidad con base en ambientes digitales, como los laboratorios y museos virtuales. 

E)     Mejorar y potenciar las percepciones, que pueden ir desde remediar deficiencias sensoriales, fortalecer y ampliar los sentidos, hasta experimentar la realidad virtual.

F) Mejorar y facilitar la gestión institucional con la virtualización de los procedimientos administrativos.




En efecto, la innovación en la formación de una docencia que tenga sentido, como un apoyo profesional a quienes desean aprender, implica:

§  Qué esté disponible, pero no se sujete a  tiempos rígidos y únicos predeterminados;  
§  Superar el rol tradicional de ser canal único y obligado de acceso al conocimiento, para propiciar la diversificación de fuentes y, por supuesto, orientar sobre los modos de acceder a ellas;  
§  Propiciar la conformación de comunidades de aprendizaje en ambientes diversos, para la construcción dialógica de conocimientos;
§  Además de los saberes históricos, saber qué hacer con los saberes propios y los de los demás;
§  Adquirir habilidades para la gestión del conocimiento con apoyo de las TIC.

 


[1] Extractos de dos artículos de Manuel Moreno Castañeda: “Innovación social y educativa. La educación en ambientes virtuales como una alternativa innovadora” e “Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales” textos inéditos.