Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

La Epístola

La carta o epístola es un género literario con muchas vertientes, puede ser tan personal como poético y trascendente. 
Se pierden día a día, la tecnología termina con este género que bien es literatura, bien es un medio de comunicación. 

Ejercicio 8

Evaluación de lo que hemos aprendido. Siéntete libre de escribir una carta, donde apliques los géneros y estilos que hemos aprendido en el curso. Reúne todo en una carta, sólo tú decides a quién dirigirla. Disfruta y siente este género. 





DIARIO DE UN PERRO





QUE NO LE PASE A TU PERRO


Semana 1: Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!   Mes 01: Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.
 

Mes 02: Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva 'familia humana' me cuidara tan bien como ella lo había hecho.
  
Mes 04: He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como 'hermanitos' Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.  

Mes 05: Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice 'pipí' adentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara... ¡y ya no me aguantaba!
 
Mes 12: Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben de sentir de mí.

Mes 13: Qué mal me sentí hoy. 'Mi hermanito' me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.
 
Mes 15: Ya nada es igual... vivo en la azotea.  Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.

Mes 16: Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro 'día de campo'. No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. '¡Oigan, esperen!' Se... se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas Mi angustia crecía al dadme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado.

Mes 17: He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero solo dicen 'pobre perrito', se ha de haber perdido.

Mes 18: El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis 'hermanitos'. Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras 'a ver quien tenia mejor puntería'. Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.
 
Mes 19: Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeñasombra.

Mes 20: Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado 'cuneta', pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a ladera del camino.

Mes 21: Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: 'No te acerques' Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. 'Pobre perrito, mira como te han dejado', decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: 'Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir.' A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en por qué tuve que nacer si nadie me quería

La solución no es echar un perro a la calle, sino educarlo. No conviertas en problema una grata compañía. Ayuda a abrir conciencia y así poder acabar con el problema de los perros callejeros.
Las mascotas te lo agradecerán y tu Corazón estará tranquilo!!!!  

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan alrendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal deinteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.
Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños
El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:
Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
Dificultad para entender el concepto de tiempoconfundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.
Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:
Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.
Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.
Fuente consultada:
Social / Emocional. Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.

LA REVISTA

REVISTA ESCOLAR



La revista es una publicación impresa, comúnmente puede ser semanal o quincenal. Trabajar la revista en una escuela es muy divertido, esta se elabora con la ayuda de un profesor en compañía de los alumnos.
Para su fabricación primero tenemos que tener claro con el equipo que tipo de revista se va a  elaborar y que temas se van a incluir.
Los temas que se pueden incluir podrían ser: poemas, cuentos inventados por los alumnos, noticias referente a lo que pasa en la escuela, temas de ecología, historietas de igual forma inventados por ellos, chistes, rimas, proyectos, recetas, tips para realizar trabajos en la escuela, anécdotas de vivencias que sucedan con los alumnos, etc.



Se debe escoger un nombre para la revista, para esto de hace un debate entre los alumnos que participan para realizar la revista. Los nombres que se comenten se llevaran a votación para escoger el que más guste.
Los alumnos proponen artículos, aportan ideas para la edición, hacen investigaciones, toman fotografías o hacen dibujos, hacen entrevistas, redactan y participan en las decisiones que se tomen para la revista.
La revista es una actividad divertida ya que además de comunicar, nos permite que el alumno de interese por leer, escribir y que exploten su creatividad en diseñar el contenido de la revista. Incluso se puede trabajar esta actividad en el aula de clases como una actividad, se pueden hacer equipos y cada equipo elabora una revista en computadora o la puede producir a mano.

Páginas de consultas.



NOVIEMBRE

ACTIVIDADES POR HACER EL 2 DE NOVIEMBRE.




Nosotros como profesores jugamos un papel sumamente importante, ya que tenemos el trabajo de rescatar las tradiciones de nuestro país y trabajar con los muchachos para que conozcan que en nuestro país es rico en tradiciones. Una de las tradiciones que voy a retomar en este texto es el 2 de noviembre “El Día de  Muertos”, una fecha donde recordamos y honramos a nuestros difuntos. Pero también me gustaría compartir las actividades que se realizan en este día en algunas escuelas.
En algunas secundarias hacen concursos de altares, con la ayuda de maestros y personal de apoyo se organizan para elaborar un altar y después seleccionar el mejor, se escoge el que contiene todas las características que debe contener un altar.
Cada participante debe escoger un personaje al cual le harán la ofrenda se puede escoger un actor, un personaje de la historia, maestros, etc.
El altar consiste en colocar tribunas donde se ponen  ofrendas florales y alimentos para rendir tributos a los antepasados, familiares o personajes ilustres.
En el transcurso del concurso los jueces van por cada altar para calificar el que está mejor elaborado por los alumnos y maestros. Cada equipo de cada altar explica lo que contiene su altar y dice el motivo de porque escogió ese personaje.
Otros de los concursos que se elaboran en las escuelas es “vestir a la calaverita” el alumno puede utilizar todo tipo de material de igual forma puede escoger un personaje como artistas, personajes históricos, etc. La calaverita mejor elaborada es la ganadora lo que se califica es la creatividad de los alumnos.
                                                               

             
Pero no puede faltar el concurso de escribir una calaverita con ayuda del maestro de español, se les pide a los alumnos elaborar una calaverita y las mejores se publican en el periódico mural.




CHAT EN EL BLOG

ESTA ENTRADA TIENE COMO OBJETIVO QUE MIS COMPAÑEROS DOCENTES HAGAN MAYOR USO DEL BLOG, POR LO TANTO HOY LES COMPARTO OTRA HERRAMIENTA MUY ÚTIL QUE PUEDEN TENER EN SU BLOG "EL CHAT" .

 EL CHAT SERVIRÁ PARA QUE DESPUÉS DE QUE PUBLIQUES ALGÚN ARTICULO QUE TUS ALUMNOS DEBEN CONSULTAR, PUEDAS CITARLOS A UNA HORA ESPECÍFICA Y TENER UNA CLASE VIRTUAL EN EL BLOG, ES INTERESANTE Y ES UN INSTRUMENTO MÁS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA QUE NUESTROS ALUMNOS TENGAN MÁS ELEMENTOS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

 ENSEGUIDA TE EXPLICO COMO AGREGAR EL CHAT EN TU BLOG... A MI ME HUBIERA GUSTADO AGREGARLO AQUÍ, PERO EL PROFE JAIME ES EL ÚNICO QUE PUEDE HACER ESTAS MODIFICACIONES EN EL BLOG, ASÍ QUE ABRI UN BLOG LLAMADO INFORMATICA Y TECNOLOGÍA Y AGREGUE AHÍ MI CHAT, TE PONGO EL LINK PARA SI LO QUIERES VER..

http://robert-infortec.blogspot.mx/

 ASÍ QUE A SEGUIR TRABAJANDO EN LA CREACIÓN DE TU BLOG PARA QUE VERDADERAMENTE SE CONVIERTA EN UNA HERRAMIENTA EFICAZ EN LA EDUCACIÓN. PASOS PARA PONER CHAT EN TU BLOG:

 http://www.youtube.com/watch?v=33lGb1WPD9Y&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=33lGb1WPD9Y&feature=relate


EL SIGUIENTE ENLACE ES  EL SITIO WEB PARA AGREGAR TU CHAT.


¿SABÍAS QUÉ...


 tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano?
 
 
2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.

1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.
1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.
1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Como hacer un Guion

Evidentemente, antes de lanzarse a rodar una película, hay que tener claro qué es lo que pretende rodarse. Previamente al rodaje hay que partir de una idea, que sirva de punto de partida para un argumento que a su vez se desarrolle en un guión literario con su división en secuencias y escenas. 

Una vez logrado esto (y tras las pertinentes reescrituras hasta lograr el resultado óptimo) hay que trasladar este guión literario, tras la escaleta de rigor, a un formato de guión técnico para que los equipos de imagen y sonido y el propio director sean capaces de interpretarlo de forma ágil y práctica durante el rodaje. 

Son fases absolutamente imprescindibles sin las cuales un resultado final de calidad sería poco menos que milagroso.

- LA IDEA
- EL GUIÓN LITERARIO 
1.-Las secuencias
2.-Las escenas
3.-Plasmación escrita de un guión literario
4.-Ejemplo extraído “Annie Hall”
- LA ESCALETA
- EL GUIÓN TÉCNICO



LA IDEA
Antes de escribir un guión, obviamente, hay que partir de una idea. Quien espere la llegada de una musa que le toque con su varita y le ilumine la bombilla con una idea genial, jamás realizará un guión. La inspiración se encuentra por todas partes y simplemente hay que buscarla... y añadir después dosis importantes de trabajo. Una idea para un guión puede surgir de:
-Un noticiario
-Una obra literaria
-La propia vida del autor
-Una imagen que sugiere un punto de partida
-La historia
-El visionado de otra película
-Y un larguísimo e interminable etc.



EL GUIÓN LITERARIO
Supone el desarrollo escrito de la historia alumbrada en la idea anterior. En el guión literario se plantan las bases sobre las que luego trabajará el equipo (sonido, producción, actores...). La escritura de un guión literario tiene gran parecido con la de una obra de teatro. La división teatral en actos y escenas con la descripción del contexto en que sucede la acción y los diálogos de los actores tiene su paralelismo, bastante cercano, en la división en secuencias y escenas de un guión literario.

1.- Las secuencias
Son las diferentes partes de una película que comparten una unidad en el tema. Es indiferente que una secuencia nos muestre lugares y momentos diferentes ya que su cohesión como tal viene dada por un mismo desarrollo temático (con sentido independiente por sí mismo) dentro de la trama general.

Ejemplo de secuencia: La secuencia del hundimiento del barco en "Titanic" de James Cameron. Los actores cambian de lugar (se mueven por la cubierta, los camarotes, etc.) a lo largo de un buen puñado de minutos y se enfrentan a diferentes situaciones. Sin embargo esa secuencia tiene un sentido por si misma, una unidad temática. Desarrolla el tema "hundimiento del barco". Es una pequeña película dentro de una mayor, formada a su vez por más pequeñas películas (llamadas secuencias) que desarrollan el resto de temas que conforman la historia global.


2.- Las escenas 
Cada secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos concretos de una unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se distingue del anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o temporales (de tiempo).

Ejemplo de escena: Dentro de la ya mencionada secuencia del hundimiento de "Titanic" existen diferentes escenas: la del rescate de Leonardo DiCaprio atado en un camarote, la del vuelco del barco, etc. Son momentos puntuales de una secuencia que desarrolla un único tema.

3.- Plasmación escrita de un guión literario
Cuando, tras partir de una (presumiblemente brillante) idea, ya tenemos nuestra pequeña o gran historia que contar, trasladémosla al papel o la pantalla de nuestro ordenador de la siguiente forma:

1.- Dividamos la historia en secuencias (numeradas).
2.- Dividamos cada secuencia en las escenas (también numeradas) de que se compone (en función de los cambios espacio-temporales antes descritos).
3.- Al inicio de cada escena debemos especificar si se desarrolla de día o de noche, en interiores o en el exterior, y es necesario incluir una detallada descripción del lugar en que se desarrolla la acción.
4.- Especificación de los personajes que intervienen.
5.- Diálogo mantenido (si lo hubiere).
6.- Sonido existente (si lo hubiere).

4.- Ejemplo extraído "Annie Hall"


"Annie Hall" 
- Secuencia Nº 1: 
Presentación personaje 
- Escena 2: 
Consulta del doctor. Interior. Día. 
- Descripción: 
Alvy, de niño, está sentado en un sofá con su madre en una anticuada consulta médica. El doctor está cerca del sofá, sosteniendo un cigarrillo y escuchando.

MADRE (Al doctor)
Está deprimido. De repente, no puede hacer nada.

DOCTOR (Asintiendo con la cabeza):
¿Por qué estás deprimido, Alvy?

MADRE (Dando un codazo a Alvy)
Cuéntaselo al Dr. Flicker. (El joven Alvy está sentado con la cabeza baja. Su madre responde por él). Es algo que ha leído.

DOCTOR (Aspirando una bocanada de su cigarrillo y asintiendo)
¿Algo que él ha leído, eh?

ALVY (Sin alzar la cabeza)
El universo se está expandiendo.

DOCTOR:
¿El universo se está expandiendo?

ALVY (Mirando al doctor):
Bien, el universo lo es todo, y si se está expandiendo, ¡algún día estallará y eso sería el fin de todo! (Disgustada su madre le mira)

MADRE (Gritando):
¿Y acaso eso es asunto tuyo?. (Se vuelve al doctor) Ha dejado de hacer sus deberes.

ALVY:
¿Para qué?.

MADRE (Excitada, gesticulando con sus manos)
¿Qué tiene el universo que ver con eso?. ¡Tu estás aquí en Brooklyn! ¡Brooklyn no se está expandiendo!

DOCTOR (Mirando cordialmente a Alvy):
No se expandirá hasta dentro de billones de años, Alvy. (Riendo) Y tenemos que intentar disfrutarlo mientras estemos aqui. ¿Eh?. 



LA ESCALETA
Antes de abordar la translación del guión literario al técnico es muy conveniente analizar con detenimiento la historia que vamos a convertir en imágenes. Mientras lo escribimos perdemos un poco la perspectiva de lo que el espectador va a experimentar al ver la historia convertida en narración audiovisual. ¿Tendrá suficiente interés?. ¿Habrá lagunas de ritmo o de intensidad narrativa?. ¿Existen fases excesivamente lentas o demasiado vertiginosas?. ¿Conviene dar un respiro al espectador en un momento determinado?.

Estas y otras preguntas no pueden ser contestadas al 100% antes de ver el producto final pero sí pueden ser solventadas en gran parte realizando una representación gráfica de las llamadas curvas de interés.

Se trata de colocar en los ejes "x" e "y" de una gráfica las diferentes secuencias o el minutaje de la película y los diferentes niveles de interés. Se puede medir el interés segun baremos de tipo emocional, en cuanto a espectacularidad, etc. y así obtendremos una herramienta útil para efectuar en el guión o incluso en el montaje final cuantos cambios sean pertinentes. 


EL GUIÓN TÉCNICO
Para la comprensión y uso práctico por parte del equipo técnico del guión literario previo, es preciso convertir éste en un guión técnico con profusión de detalles y precisiones útiles tanto para el propio director como para los encargados del sonido y la imagen.

Un guión técnico se compone de los siguientes elementos:
1.- Número de secuencia
2.- Los planos numerados según la cronología de la narración que no del rodaje.
3.- Las especificaciones técnicas propias de cada plano (duración, escala, angulación y movimientos de cámara).
4.- Representación dibujada de la imagen de cada plano (Story board).
5.- Descripción de lo que ocurre dentro del plano (lugar donde se desarrolla, personajes que aparecen, qué sucede...).
6.- Descripción de la banda de sonido (Música, diálogos, ruidos ambientales, sonidos generados a posteriori...)

Este guión técnico se ordena en forma de parrilla

:


Si sigues las pautas aquí marcadas, estarás más cerca de realizar un buen cortometraje. pero una vez llevado a cabo, ¿cuál es el siguiente paso?, ¿cómo hacer que alguien lo vea?. La respuesta está en los