Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 1 de marzo de 2013

EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA COMUNICACIÓN



Hablar una misma lengua no significa señalar que la usemos todos de igual manera. De hecho, las personas de edades diferentes hablan distinto. Esto también sucede con los sujetos de niveles socioculturales diferentes o de distinta procedencia geográfica. Por ejemplo, si bien hablamos la misma lengua que argentinos y peruanos, hay ciertos elementos en la pronunciación y en el léxico que la hacen variar de un lugar a otro. Dentro de un mismo país o incluso una ciudad existen variaciones.
En definitiva, la variación lingüística está relacionada con los condicionamientos que los contextos socioculturales ejercen sobre las formas y la eficacia de la comunicación. Estos condicionamientos son de diverso tipo y pueden afectar a la totalidad del lenguaje o solamente a una parte de él, como el léxico o la pronunciación. Los principales factores que producen esta variación son etáreos (variación diacrónica), geográficos (variación diatópica), sociales (variación diastrática) y situacionales (variación diafásica).

REGISTRO DE HABLA Y RELACIÓN ENTRE LOS HABLANTES

Por otra parte, existe la necesidad de adaptar el lenguaje a la situación comunicativa en que uno se encuentra. Así, cuando un sujeto está en una situación formal se expresa con un uso más correcto y estandarizado de la lengua. Por el contrario, si la situación es coloquial (informal) habla de manera informal. Estas diferentes formas de expresarse se denominan registros de habla

Situaciones formales: Se caracteriza por un uso cuidado del lenguaje a partir de la norma estándar, que se da en aquellas situaciones comunicativas que requieren de formalismo o protocolos especiales en el aspecto de la comunicación. Por ejemplo, una entrevista de trabajo, una solicitud escrita, una conversación con relación asimétrica, etc.
Situaciones informales: Son aquellas en que podemos hacer uso de un lenguaje más coloquial, con estructuras más simple, con menor acervo léxico, con uso de diminutivos o expresiones coloquiales. Por ejemplo, una conversación entre amigos, un diálogo entre camaradas o compañeros en un ambiente distendido, etc.
Sin embargo, es posible que uno utilice un registro informal en situaciones donde la relación entre los hablantes es asimétrica. Por ejemplo, muchas personas se vinculan coloquialmente con sus papás, sin embargo, la relación no es simétrica. Es decir, que la formalidad e informalidad dependen en gran medida de la confianza que existe entre los interlocutores.

BIBLIOGRAFIA.
MARTHA I. IANNINI D. CLEMENCIA ROMERO F. (2004) Pedagogía “Arte y Ciencia para Enseñar y Educar” Ed. San Martín y Domínguez, S.C. México, D.F.

COMUNICACIÓN ASERTIVA.



Establecer límites claros nos permite una mejor comunicación con los demás pues es una manera que preservar nuestro espacio y defender nuestros derechos ante los demás. Los límites son necesarios en todas nuestras relaciones y saber establecerlos es una muestra de asertividad y un avance monumental en aquellos que están trabajando su autoestima.

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA es reflejo de seguridad en nosotras mismas y autoestima a la vez que respetamos los derechos de los demás. Muchas veces en nuestras relaciones personales, familiares o laborales nos dejamos anular poco a poco cediendo nuestro espacio, nuestras decisiones y nuestros deseos ante los demás. Dejamos, sin darnos cuenta de lado nuestros derechos, nuestros deseos y validamos como mejores los deseos y derechos de otros, sobre todo en las relaciones más cercanas. Los límites nos dan el poder de ser nosotras mismas ante cualquier circunstancia y persona.
Walter Riso en su libro los límites del amor nos muestra que poner límites es aprender a amar sin perderse uno mismo. Un límite es línea que trazamos donde establecemos que es permitido y lo que no en nuestras relaciones, por lo tanto, saber establecerlos es una habilidad que toda persona asertiva debe desarrollar pues es muestra primero de una sana autoestima, nos empodera como persona, reconoce nuestro valor, marca el respeto que sentimos por nosotras mismas y el respeto que esperamos de los demás. Los límites son por lo que lo hace sin duda una herramienta esencial en la comunicación asertiva.
Entonces, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo? A continuación les daré 3 puntos esénciales que debemos tomar en cuenta para establecer límites y entablar una comunicación asertiva.

1-    los limites muestran lo que es importante para nosotros, no es una oportunidad para juzgar, culpar o criticar los defectos de los demás. A veces creemos que establecer límites es enumerar todo lo que nos desagrada de otros y lo que creemos del comportamiento de los demás y eso en vez de ayudarnos nos aleja del resultado que queremos que es el respeto. No se obtiene respeto irrespetando.

2- Los límites no deben de ser explicados y justificados. No tienes que explicar todas las razones por lo que determinado asunto es importante. Eso le quita fuerza a los límites que estableces.
3- Deben de ser claros y precisos.

Sabiendo todo esto, ¿cómo lo hago? ¿Cómo soy más asertiva y establezco límites claros?
·         Identifica la situación en la que crees que necesitas poner límites y decide qué es bueno para ti y que no es bueno.
·          Empieza exponiendo lo que sientes
Se especifico en lo que te molesta y en lo que quieres.

·         No critiques el comportamiento de otro. céntrate en lo que sientes.
No des explicaciones o te justifiques. Tienes derecho a que no te guste o te moleste algo.
Ejemplo: Me molesta cuando haces bromeas sobre mí con tus amigos, me hace sentir incomoda, No lo hagas mas, por favor.
Ø  No me llames más de ese modo. No me gusta.
Ø  No me gusta que me hables en ese tono, No lo uses más.
Ø  Me entristece cuando haces eso, No lo vuelvas a hacer.

Es tiempo de ponerse en acción que tal si empiezas hoy mismo a establecer límites en tu vida. Elige una persona y empieza con ella. Recuerda es una habilidad que se puede aprender y tu eres capaz de hacerlo.


BIBLIOGRAFIA.
MARTHA I. IANNINI D. CLEMENCIA ROMERO F. (2004) Pedagogía “Arte y Ciencia para Enseñar y Educar” Ed. San Martín y Domínguez, S.C. México, D.F.

SER DOCENTE DEL SIGLO XXI




Para empezar a trazar la figura del docente del siglo XXI tenemos que dejar a un lado el desánimo y pesimismo imperante tomando una actitud animosa y optimista frente a la situación que nos ha tocado vivir. Por el simple hecho de dedicarnos en cuerpo y alma a la educación debemos creer en una posibilidad de cambios. Y no solo digo debemos, es que estamos obligados a ello. Como destaca el propio Miguel Ángel Santos Guerra “hay contextos en los que decir que disfrutas trabajando es poco menos que una herejía. Es incluso una estupidez. En ese ambiente lo que se lleva es despotricar de la tarea, de las autoridades, de los alumnos, de las familias y de la vida misma”. Nosotros no podemos ir por ese camino si realmente queremos transformar la Escuela del siglo XXI.



Tenemos que confiar en nuestra labor silenciosa (y en ocasiones silenciada) porque si no, ¿quién lo va a hacer por nosotros? En educación los cambios y las transformaciones son muy lentos y los resultados son a tan largo plazo que es posible que ni tan siquiera los lleguemos a ver . Para ello debemos empezar por considerarnos a nosotros mismos como nos denomina Javier Urra: “El profesional de la esperanza”, “constructor de presente y futuros, el maestro es un referente, un ejemplo vivo y continuado”, “es fundamental que los padres valoren y transmitan a sus hijos el cariño, respeto y gratitud a los maestros, que estén en continuo contacto con los mismos, que escuchen sus argumentos, que sancionen a sus hijos por su bien cuando el profesor haga saber conductas que lo requieren”. Pero estos cambios y transformaciones solo serán posibles si realmente estamos convencidos de que se pueden conseguir. Es de ese modo cuando dejaremos de hablar de desprestigio de la labor docente y devolveremos a la escuela y sus profesores al lugar que merecen. Por algo en Finlandia, donde la educación es un tema prioritario, están obteniendo unos excelentes resultados en el famoso Informe PISA, ¿crees que allí no se valora la función y el papel del profesorado? 

En el mismo artículo que he mencionado anteriormente, Santos Guerra señala que “hay países donde aquellos que desean ser químicos van a la facultad de química y quienes quieren ser profesores de química al Instituto Pedagógico de Química y allí aprenden química y a ser profesores de química. Y para acceder a los Institutos Pedagógicos es necesario haber alcanzado una puntuación mayor que para entrar en las Facultades. Es decir, la filosofía se muestra con claridad: los mejores, a la enseñanza”.

Debemos seguir el camino marcado por estos países si queremos alcanzar el nivel y la calidad que ellos poseen en educación. Eso no significa que tengamos que copiar lo que hace Finlandia y demás países ya que nuestra realidad cultural, social y educativa es bien distinta. Ojalá fuese tan simple como copiar e imitar lo que se hace allí... Tenemos que buscar nuestro propio modelo. Y es justo por ahí por donde debemos empezar. No podemos perder tiempo, el mañana empieza hoy mismo. Es el futuro de la infancia y de la sociedad lo que está en juego.

Me gustaría terminar esta entrada citando un fragmento del precioso artículo publicado en El País Semanal por Manuel Rivas que lleva por título Amor y odio en las aulas”. Dice así: 

“Mucha gente considera que los maestros de hoy viven como marqueses y que se quejan de vicio, quizás por la idea de que trabajar para el Estado es una especie de bicoca perpetua. Pero si a mí me dan a escoger entre una expedición Al filo de lo imposible y un jardín de infancia, lo tengo claro. Me voy al Everest por el lado más duro y a pelo. Ser enseñante no sólo requiere una cualificación académica. Un buen profesor o maestro tiene que tener el carisma de un presidente del gobierno, lo que ciertamente está a su alcance, la autoridad de un conserje, lo que ya resulta más difícil, y las habilidades combinadas de un psicólogo, un payaso, un dj, un pinche de cocina, un puericultor, un maestro budista y un comandante de la KFOR. Conozco a una profesora de Ciencias Naturales que sólo desarmó a sus alumnos cuando demostró unos inusuales conocimientos futbolísticos, lo que le permitió abordar con entusiasmo la evolución de las especies. Y a un profesor de Matemáticas que consiguió hacerse con la audiencia tras interpretar un rap Public Enemy Number One”.  Y añade, “Todo lo que pasa, y lo que se avecina, no tiende a disminuir la importancia de la escuela sino todo lo contrario. Y la desmoralización del profesorado debería transformarse en una nueva autoestima, en un nuevo orgullo”.

No tiene desperdicio. Ojalá los docentes nos veamos de este modo a nosotros mismos. Lo necesitamos para ir en buena dirección...

En conclusión, ser docente es una forma de vida. Como dice esta extraordinaria cita de Emilio Lledó:

 “Enseñar no solo es una forma de ganarse la vida, es sobre todo, una forma de ganar la vida de los demás”

BIBLIOGRAFIA.
MARTHA I. IANNINI D. CLEMENCIA ROMERO F. (2004) Pedagogía “Arte y Ciencia para Enseñar y Educar” Ed. San Martín y Domínguez, S.C. México, D.F

LOS VALORES




1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
3. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

VALORES
Valoro la justicia, me duele el abuso. Se relaciona con:

ACTITUDES
Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos Se relaciona con:

CONDUCTA
Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que entreguen sus tareas.
4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.
Usted por ejemplo, ¿en qué orden de importancia colocaría los siguientes seis valores?
  • Dignidad
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Amistad
  • Salud
  • Educación
5. Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad. orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
Por ejemplo, una maestra responsable hará todo lo que esté en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se sentirá mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los niños no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran. Solo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestión es parte de nuestro ser.
6. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio.
Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.
7. Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida.
Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial. Los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad.
Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas.



EDUCACIÓN EN VALORES
La educación en valores, en el contexto laico que garantiza el Artículo 3ero de la Constitución Mexicana, se orienta con el referente de los derechos humanos universales. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien esencial alrededor del cual se definen un conjunto de derechos válidos para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia física, económica o cultural.
La referencia a los derechos humanos apunta a valores de una alta significación ética que se constituyen en formas de vida ideales y en comportamientos deseables. Los valores que emanan de la dignidad humana hacen referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos bienes comparten la remisa de que las personas son valiosas en sí mismas, que requieren trato digno y libertad para realizarse como seres humanos plenos.
A lo largo de su vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personales. Para alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica, basado en unos valores deseablemente compartidos por todos, la escuela puede y debe educar en aquellos que derivan de los derechos humanos y, por ello, considerados universales.
En ese sentido, los valores que aborda el Calendario se basan en el respeto a la dignidad humana. Son incluyentes, porque en un diálogo que apele a la razón, difícilmente encontraríamos detractores a los mismos; son valores de los que todos queremos disfrutar, independientemente de nuestra cultura, religión o convicción política.
Son valores universales también porque son aspiracionales que no declinan, aparecen siempre como imperativos indispensables, casi esenciales de la naturaleza humana. No es concebible una época en la que la amistad, la tolerancia, la solidaridad no sean condiciones deseables para nuestra existencia. Actitudes como el esfuerzo y la autorregulación son requisitos necesarios para realizar los valores compartidos por la humanidad.

BIBLIOGRAFIA.
MARTHA I. IANNINI D. CLEMENCIA ROMERO F. (2004) Pedagogía “Arte y Ciencia para Enseñar y Educar” Ed. San Martín y Domínguez, S.C. México, D.F.


La Administracion del Tiempo es saber controlar tu tiempo y tu vida.

administracion del tiempo


La Administracion del Tiempo es saber controlar tu tiempo y tu vida.


La administración del tiempo es la forma de curar uno de los más importantes y grandes problemas de la sociedad moderna, la falta del tiempo. Frecuentemente la gente se siente abrumada por la gran cantidad de cosas que tiene que hacer (al igual que todos) y por lo tanto su vida personal y profesional sufre, entonces trabajan más duro y por ende más agobiados están.
Vivir así es como correr sobre la ruedita que usan los ratoncitos en sus jaulas; corren y corren y no llegan a ningún lado. Cuando esto sucede reaccionamos de manera "reactivo/responsivo" - respondemos y reaccionamos a lo que pasa. Pero, tarde o temprano esta forma de reaccionar nos lleva a perder el control de nuestra vida y comenzamos a sentirnos victimas de las circunstancias.

El tiempo es lo más importante que tenemos.


El tiempo es nuestro recurso más importante. Es lo más valioso y preciado que tenemos. Es perecedero, no se puede reemplazar ni se puede ahorrar. Lo único que podemos hacer con el, es decidir la forma en que lo utilizamos. Por lo tanto, debemos reasignar la cantidad de tiempo que le dediquemos a las actividades de bajo valor para reemplazarlas con actividades de alto valor.


administracion del tiempo                                          administracion del tiempo
La realidad es que nuestro calendario y lista de pendientes está llena de eventos personales, familiares y laborales, y como el día solo tiene 24 horas, (aunque muchos quisiéramos más), nuestro tiempo se vuelve extremadamente valioso. Sin embargo a veces nos resulta difícil darle el valor que merece.
"Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo, incluso aquel que no tiene nada, por lo menos tiene la misma cantidad de tiempo que cualquier otra persona".

Baltasar Gracian







¿POR QUÉ DEBEMOS COMUNICARNOS?



¿POR QUÉ DEBEMOS COMUNICARNOS?





Sin duda una de las partes esenciales de nosotros los seres humanos es el vivir en sociedad, gracias a ello tenemos una vida más armoniosa y con un mejor desarrollo a nivel personal. Para que esto sea posible, la Comunicación entre los integrantes de esta sociedad es esencial, ya que a través de ella, podemos expresar nuestras inquietudes, necesidades, sentimientos e ideas.
La etapa más importante para empezar a desarrollar nuestra comunicación con los demás es cuando estamos en familia, ya que es la primera sociedad a la que pertenecemos en nuestras vidas, y es donde percibimos y creamos nuestros primeros patrones de comunicación. Por esta razón, es esencial en la vida de cualquier ser humano, tener una comunicación efectiva y cercana en el núcleo familiar.
De la misma manera, el hecho de tener un patrón de comunicación estable y fuerte en nuestra primera sociedad que es la familia, facilita el integrarnos a cualquier otra sociedad de la cual formemos parte en el futuro: Escuela, empresa, matrimonio, etc y por tanto, repetir este mismo patrón en estas sociedades.
De esta forma, contribuiremos a que dentro de nuestra sociedad, se dé una comunicación más cercana y de confianza al conocer lo que nuestros semejantes necesitan, piensan y sienten. Por lo que repercutirá en menos conflictos, problemas, malos entendidos y mensajes que no llega o se distorsionan al no tener un buen patrón de comunicación.
Por eso, es importante que nos sintamos como parte de nuestra sociedad, y así, desarrollar un patrón de comunicación fuerte, cercano y estable que coadyuve a una sociedad próspera, fuerte y armoniosas. Y de esta manera, se facilite el alcance de nuestros objetivos.

APRENDER A HABLAR CORRECTAMENTE

  
APRENDER A HABLAR CORRECTAMENTE 











Enriquecer nuestra forma de Hablar:

Lo que decimos y el cómo lo decimos refleja la vida que llevamos. Un lenguaje pobre, mediocre suele ser reflejo de… ¡una vida pobre y mediocre!

Quizá, y sólo quizá, si nuestro lenguaje se vuelve más positivo, rico y espectacular, nuestra vida pueda ir tomando algo de todo ello e irse ir transformando.

¿Nos podemos imaginar a Jesús, a Gandhi o a Luther King respondiendo a un ‘¿Cómo te va?’ con un ‘…tirando…’, ‘no me quejo’ o un ‘como siempre’…

Veamos algunas posibilidades de cambiar nuestra comunicación a un Lenguaje más Correcto, Enriquecido y Positivo:

1. Ante las generalizaciones (la gente se enfada…; a todo el mundo le duele…; a nadie le gusta…), podemos ser más específicos: Yo me enfado…; Me duele…; A mí no me gusta…

2. Ante el victimismo (Es que…; Ellos no cambian…; Tengo mala suerte…; Fulanito cobra más que yo…; Mi jefe es un incompetente…) usemos la responsabilidad: Yo voy a hacer…; Yo creo mi propia suerte…; Voy a ser proactivo…; Yo soy el responsable de mi vida y mi situación….

3. Ante la falta de compromiso (Debería…; No puedo…; Veré si soy capaz…; Me gustaría…; Tendría que…) usemos el compromiso responsable: Voy a hacerlo…; Estoy dispuesto a trabajar para…; Soy capaz…; He decidido…; Me comprometo con…

4. Ante la pobreza de vocabulario (Estoy bien…; Bueno, bien…; No me puedo quejar…; No me va mal…) usemos un vocabulario rico y positivo: Estoy estupendamente…; Me siento fenomenal…; Fue fabuloso…; Estoy muy bien, fantástico…; Me siento espectacular…; Estoy emocionada, apasionada.

5. Ante el lenguaje dramático (Me siento deprimido…; Tengo una angustia tremenda…; ¡Estoy indignadísima!; Soy cobarde, débil…; Estoy hundido…; Tengo un problema…; ¡Qué desastre…!) usemos el positivismo: Me siento algo desanimado…; Me siento un poco inquieta…; Estoy molesto…; Me he comportado de manera poco valiente…; Me siento un poco baja…; Tengo un desafío…; ¡Qué contrariedad!.

Nuestro lenguaje del día a día nos define como personas, indica nuestras actitudes y el cómo afrontamos las circunstancias de la vida. El lenguaje que usamos es un espejo de nuestra visión y nuestra identidad.

Por eso mismo, lo podemos usar para mejorar nuestra vida y nuestras relaciones. El uso continuado y sistemático de un Lenguaje Positivo y potenciador puede lograr unos resultados sorprendentes.

Palabras que podemos ir incorporando o usando con más frecuencia: equilibrio, desafío, reto, oportunidad, responsabilidad, compromiso, crecimiento, aprendizaje, acción, atención, empatía.


Igualmente, podemos ir dejando de usar otras como: excusa, problema, desastre, conformismo, lo mismo, tirando, como siempre, etc…

Y, por último, el Lenguaje Positivo va unido a actitudes, tales como: deseo sincero de mejorar, de crecer, de asumir responsabilidad en nuestra vida, de cambiar.




CAPTAR LA ATENCIÓN Y PERSUADIR




CAPTAR LA ATENCIÓN Y PERSUADIR 



A. Captar la Atención:



El orador debe tratar de ganarse al público independientemente de que este coincida con los argumentos expuestos.

Para captar la atención del público debemos tener en cuenta una serie de factores...










  • Al público se le gana con simpatía y amabilidad
  • Es importante saludar al auditorio desde el primer momento,estableciendo contacto visualagradecer de forma sincera su presencia.
  • Mostrar una imagen amable, tanto en el lenguaje corporal como en el tono de la voz
  • Mirar al público. El contacto visual es fundamental para mantener el hilo conductivo de la exposición.
  • Siempre resulta agradable unos toques de humor sano y sobrio que ayudan a relajar la tensión, avivar el interés y a mantener la atención del oyente.
  • También se puede dar la oportunidad al público de participar en la exposición.
  • El orador deberá estar atento a las reacciones del auditorio, tratando de detectar indicios de pérdidas de atención (mirar al reloj, hablar con un compañero, leer un folleto).
  • Si se observan signos de desatención, es aconsejable cambiar el tono de la voz, enfatizar, comentar alguna anécdota curiosa, emplear el humor, etc

 
B. PersuasiónPersuadir significa convencer a las personas mediante argumentos.




Es necesario:

  •  ser moderado y estar calmado
  • conceder la razón en algunos temas con ecuanimidad
  • desarrollar una explicación sólida

C. Recursos de la persuasión:

  • mostrar apasionamiento por el tema tratado 
  • sonreir y ser agradable en el trato personal 
  • considerar con máximo interés las preguntas o intervenciones de los oyentes 
  • transmitir valores humanos positivos (generosidad, aplicación, honestidad, deseo, felicidad).


D. La persuasión es eficaz cuando están en juego los temas relacionados con:

  • el dinero ej: "este procedimiento permitirá ahorrar a la empresa unos costes de.." 
  • el tiempo ej: "la implantación del just in time permite reducir los tiempos de fabricación en torno a un 15%...) 
  • el trabajo ej"estamos comprometidos con aumentar la productividad de nuestros trabajadores..." 
  • la ciencia (cualquier argumento que se articule apoyándose en principios científicos obtendrá muy poca oposición)





LA COMUNICACIÓN EFICAZ

LA COMUNICACIÓN EFICAZ







Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:



AClaridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados einequívocos.
 
BPrecisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. 

CObjetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz,auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
 
DOportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.E-Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.