Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 29 de enero de 2013

El Foro


En su definición encontramos que un foro es un sitio en que los tribunales oyen y determinan causas. Es una reunión para discutir asuntos de interés actual ante el auditorio que a veces interviene en la discusión.

Los foros, pues, en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o de discusión y son una aplicación Web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento para un sitio Web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

En los foros los aportes de otros miembros no se pueden modificar, a menos que se tengan ciertos permisos especiales como moderador. Por otro lado permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están animadas, de temas diversos.

Los foros de discusión son una forma sencilla de mantener  el espacio abierto al análisis, la confrontación y la discusión, en la que se tratan temas específicos  de interés para un grupo de personas. Donde el participante, si quiere puede responder a los mensajes, enviar nuevos mensajes, o simplemente  tener una actividad pasiva leyéndolos sin intervenir. Además esta herramienta puede ser utilizada par la formación de profesionales y para la investigación.
Los foros de discusión pueden ser moderados o no moderados. En los foros moderados, los mensajes enviados son revisados por un moderador y una vez aceptados son enviados a los participantes o publicados en la página del foro, según sea el caso. En los foros no moderados, todos los mensajes quedan accesibles de inmediato a toda la comunidad.
Por otra parte, los foros de discusión pueden ser abiertos o cerrados. En los foros abiertos puede participar cualquier persona sin ninguna condición o restricción. En ocasiones solamente se solicita su inscripción.
En los forros cerrados sólo se acepta a las personas que reúnen un perfil o condición, por ejemplo, los participantes de un curso o los miembros de un club o de una generación escolar. En caso de que una persona solicite su participación y no reúna los requisitos, será rechazada por la administración del foro.
 ¿El foro entonces se puede usar como una estrategia de aprendizaje?

Enlace recomendado: El foro escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario