Un modelo
educativo determina la forma de pensar y actuar de sus depositarios.
l ¿Sabe usted con qué modelo educativo
fue formado? Y ¿con que modelo está
formando a sus alumnos? Existen varios modelos educativos,
pero representan solo dos grandes orientaciones política-educativa-filosóficas. La política asimilacionista
l La política pluricultural y
plurilingüe
POLÍTICAS
ASIMILACIONISTAS
l Sumersión total
Se trabaja
únicamente en L2 y nada en L1(Ésta se ve como un obstáculo)
l Sumersión relativa
El trabajo
se acentúa en L2 y la L1 se limita a un uso mínimo.
l Transición sistemática
Gran parte
del trabajo es en L2 aunque aquí ya se le da a la L1 un espacio especifico y
subordinado a los requerimientos del español. La L1 funciona como puente.
ORIENTACIONES
Y OBJETIVOS
l Consolidación de un
monoculturalismo, imponiéndose un lengua y cultura ajena con rango de
importancia (dominante)
l La lengua y cultura 1 se consideran como un
obstáculo, por lo que no merece una enseñanza sistemática con materiales
propios.
Políticas
pluriculturalistas
l Equilibrio L1-L2
Ofrecen una
educación sustentada en dos lenguas y culturas, impulsando la diferencia como
una riqueza.
l Revitalización
Enfatiza la
recuperación de una L1 en decadencia por lo que agrega mucho trabajo en esa
lengua.
l Inmersión
Se
caracteriza por ofrecer la población monolingüe una posibilidad amplia para
aprender una segunda lengua a través de un contacto directo.
l Promover un bilingüismo plenamente
aditivo como un elemento enriquecedor.
l Evitar la dominación-subordinación
que obstaculiza el fortalecimiento de una sociedad pluricultural, multicultural
o intercultural.
Es importante que el gobierno se preocupe por mantener las culturas autoctonas de nuestros índigenas, que se capaciten maestros de las mismas comunidades, pero lamentablemente vemos en varias comunidades que los mismos aldeanos no quieren sus propios maestros por hablar su mismo dialecto o lengua, e incluso prefieren enseñar a sus hijos el idioma predominante en este caso el español, para que sus hijos no sean excluidos o puedan abrirse camino.
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