PROBLEMAS
DE APRENDIZAJE.
Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad
escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de
los 5
años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que
afectan alrendimiento
escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con
problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal deinteligencia, de agudeza
visual y auditiva. Es un niño que se
esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su
casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las
tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con
ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel
de inteligencia sea el mismo.
Cómo detectar
problemas de aprendizaje en los niños
El niño con
problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora
de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son
distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común
algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
Cuando un niño
tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su
comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más
frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:
- Dificultad para entender y seguir tareas e
instrucciones.
- Problemas para recordar lo que
alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas
básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo
escolar.
- Dificultad para distinguir entre la
derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede
presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
- Falta de coordinación al caminar,
hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o
atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar
su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto
de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o
"mañana".
- Tendencia a la irritación o a manifestar
excitación con facilidad.
Características de
los problemas de aprendizaje
Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan,
según la lista obtenida de When Learning is a
Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características
y/o deficiencias en:
Lectura (visión) El niño se acerca mucho al
libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las
palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez;
tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura
oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de
que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre
otras.
Escritura Invierte y varía el
alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las
líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo;
mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo;
tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
Auditivo y verbal El niño
presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira
por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se
le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de
cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio
con volumen muy alto.
Matemáticas El alumno
invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y
memoria de los números; no responde a datos matemáticos.
Fuente consultada:
- Social / Emocional. Niño hiperactivo,
con baja autoestima y atención.
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