miércoles, 27 de febrero de 2013

PEDAGOGÍA


“EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO griego”

Contexto Histórico

Sociedad estratificada, sustentada por Colonias, desarrollada en una situación geográfica que facilitaba el comercio entre el oriente y el occidente Existían 17 esclavos por cada hombre libre Se pensó en la educación para la mujer, aunque restringida a conocimientos caseros y de interés del esposo Práctica ampliamente difundida de la pederastia Se dio gran valor al arte, la literatura, las ciencias y la filosofía

Fundamentos

La paidéia (educación integral) y la retórica Interrogante de qué es el hombre Exigencia de que la enseñanza estimulara a la competencia y a las virtudes de guerra El hombre bien educado tenía que ser capaz de mandar y hacerse obedecer Se buscaba el conocimiento de la verdad, de lo bello y del bien

Aportaciones

Crearon una pedagogía de la eficiencia individual y, simultáneamente, de la libertad y de la convivencia social y política Realizaron la síntesis entre educación y cultura “La Biblia del mundo helénico” (poemas de Homero) Sócrates: La impotencia de la educación Obras de Platón: República, Alegoría de la Caverna, El Banquete, Sofista, Leyes Aristóteles: Los caracteres

Representantes

Homero Isócrates Platón Xenofonte Pitágoras Sócrates Aristóteles

Rol del Maestro

Enseñaban las virtudes guerreras, la caballerosidad, el amor a la gloria, al honor, a la fuerza, a la destreza y a la valentía Preparar a los alumnos para ser reyes

Rol del Alumno

Ser siempre el mejor y conservarse superior a los demás Imitar a los héroes, rivalizar. Reflexionar

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